Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, se refirió a la toma que mantienen al menos cinco facultades de la casa de estudios por la falta de reserva respecto a las denuncias de acoso sexual.
Esto, luego que al menos seis estudiantes que denunciaron a un profesor que fue sancionado por los delitos, vieron que sus identidades fueron conocidas por el resto del plantel, ante los cuestionamientos que realizó en cuerpo docente contra ellas.
Frente a a esta situación, el rector Peña dio a conocer un comunicado donde recalca una “decidida disposición a evitar y sancionar cualquier forma de abuso o discriminación”, por lo que se debe considerar “el derecho de quienes denuncian de mantener en reserva su identidad”.
“La ruptura de la confidencialidad de las comunicaciones constituye objetivamente, y al margen de las circunstancias que la produjeron, una segunda victimización de las denunciantes”, consignó Peña en el comunicado dado a conocer por radio Cooperativa.
No obstante, la máxima cabeza de la casa de estudios pidió deponer las tomas “a la brevedad” e iniciar un diálogo con las autoridades.
Junto con ello, las víctimas fueron citadas a un encuentro con la rectoría para analizar la situación, ya que cinco de ellas congelaron sus estudios ante las críticas recibidas por denunciar los abusos.