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17 de Septiembre de 2019

Ministerios de Educación y Desarrollo Social presentan el “Sistema de Alerta Temprana” contra la deserción escolar

Este instrumento, cuya implementación partirá el próximo 1 de octubre, permitirá identificar de forma oportuna a los alumnos que estén en riesgo de abandonar sus estudios.

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deserción escolar
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Durante la mañana de este martes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, lanzaron el nuevo “Sistema de Alerta Temprana”, cuyo objetivo es identificar oportunamente a los escolares que estén en riesgo de abandonar sus estudios.

“Como Ministerio de Educación nuestro compromiso es que todos los niños y jóvenes terminen su trayectoria escolar con éxito. El Sistema de Alerta Temprana que hemos querido iniciar en la educación pública, poniendo esta herramienta a disposición de las 294 escuelas de los Servicios Locales que están en funcionamiento, permitirá identificar a tiempo los riesgos asociados a la deserción escolar y así apoyar a los estudiantes para que no abandonen el sistema educativo”, afirmó la ministra de Educación.

Cabe mencionar que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) es un instrumento para identificar a los estudiantes que están en riesgo de salir del sistema escolar y así obtener información oportuna sobre las causas que originaron este problema. Esta herramienta se inserta dentro del plan del Ministerio de Educación “Todos Aprenden”, que tiene como propósito asegurar que todos los niños y jóvenes completen con éxito su escolaridad a través de un trabajo que se realiza en dos ejes: prevención y reingreso.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, destacó que esta alerta “es un cambio diametral en la política pública para avanzar desde lo reactivo a lo preventivo, es decir, que el Estado actúe antes. Un joven que deserta del sistema educacional es algo que se condena para siempre, por eso estamos sistematizando a través de la información que ya tenemos, levantando los riesgos y actuando antes”.

Y es que, actualmente hay 157 mil niños y jóvenes entre 6 y 21 años que no han completado su educación y no están matriculados en un colegio. Además, hay 38.646 alumnos que asistían a 1° medio en 2017 que presentaron cuatro o más factores de riesgo de abandonar sus estudios, a lo que se suma que el 42% de los establecimientos que imparten Educación Media tienen una mayor concentración de escolares con alto riesgo de deserción.

Considerando estos antecedentes, la plataforma SAT medirá factores como: asistencia, repitencia, rendimiento, nivel socioeconómico, entorno social y familiar. En tanto, la implementación de este sistema partirá el 1 de octubre en los cuatro Servicios Locales de Educación (SLE) que están en funcionamiento (Barrancas, Huasco, Puerto Cordillera y Costa Araucanía) y abarcará a 294 escuelas.

¿Cómo operará?

Los directores de colegios de estos SLE tendrán a disposición el Sistema de Alerta Temprana, y junto al Mineduc, podrán abordar de forma oportuna la situación de los niños en riesgo. En vista de ello, el SAT se diseñó para:

Retroalimentar la gestión y orientar la toma de decisiones en los distintos niveles del sistema educativo (establecimiento, director, Ministerio de Educación, etc.), para diseñar y ejecutar acciones en favor de la retención de los estudiantes en el sistema escolar.

Entregar información de las variables de riesgo de alumnos con una alta probabilidad de exclusión.

Sistematizar la oferta existente para la retención escolar y orientar a los establecimientos a utilizarla de forma eficiente.

Para facilitar el proceso de implementación del Sistema de Alerta Temprana, durante este período el Mineduc apoyará la gestión con capacitaciones y orientaciones a las escuelas que tienen mayor cantidad de alumnos en riesgo de deserción. Dentro de este contexto, habrá difusión de buenas prácticas para permanecer en el colegio, capacitación a directivos y la creación de la Unidad de Retención Escolar.

 

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