Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2019

Cubillos presentó su defensa por acusación constitucional: “No cumple con los requisitos”

Con esto, la comisión tiene seis días para emitir su informe final.

Por
Compartir

La ministra Marcela Cubillos presentó su defensa a la acusación constitucional que presentó la oposición en su contra a principios de septiembre.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación, la respuesta se entregó este lunes a eso de las 23:00 horas a dos días de la fecha límite. En él, cuestiona la ‘cuestión previa’ de la admisibilidad del líbelo.

Así, la secretaria de Estado busca que la “acusación se dé por no presentada para todos los efectos legales, atendido que el libelo acusatorio no cumple con los requisitos establecidos por la propia Constitución“.

En el documento, plantea que “la acusación no respeta el carácter de última ratio que debe tener por su envergadura, toda Acusación Constitucional”, además de que “no se verifican las causales establecidas en la Constitución para que proceda la Acusación Constitucional”.

Sostuvo que el libelo “contiene imputaciones por hechos que no son responsabilidad de Cubillos, sino que, se le atribuye responsabilidad por hechos de terceros”, por lo que “no se cumple con los estándares mínimos”.

En la respuesta de Cubillos, que fue asistida por el abogado Francisco Cox, sostienen que “se demostrará que la ministra ha actuado siempre en cabal cumplimiento de la ley y la Constitución. Y ha sido leal y explícita en sus intentos por reformar aquellas leyes que el Gobierno al que pertenece desea perfeccionar o mejorar, empleando para ello el legítimo debate democrático, como lo hace cualquier gobierno cuando hay alternancia en la coalición gobernante, enviando proyectos de ley para su discusión y tramitación en el Congreso”.

“Aceptar a trámite esta Acusación, daría a la legítima crítica política la capacidad de destituir e inhabilitar políticamente a un ministro de Estado, desvirtuando así el sentido que el constituyente, nuestra tradición republicana y la doctrina le han atribuido a esta institución”, agregó.

En el escrito, buscan desacreditar los cinco puntos de la acusación constitucional en caso que la el alegato de la cuestión previa no sea acogido.

Con esto, la comisión revisora adhoc tiene seis días para emitir su informe para el desarrollo de la acusación constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación