Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2019

Industria 4.0: más de 3 mil estudiantes de la educación técnica- profesional se capacitarán en metodología “BIM”

Esta herramienta tecnológica permite gestionar un proyecto de edificación e infraestructura durante todo su ciclo de vida. Esto, a través de un software dinámico en el que se puede integrar desde la arquitectura hasta el trabajo de las constructoras.

Por
BIM
Compartir

En el marco de Expo Edifica 2019, Planbim -una iniciativa del Comité de Transformación Digital de Corfo, CTD –  lanzó uno de sus proyectos emblemáticos en educación: formar a más de 3 mil jóvenes en la metodología  del mismo nombre.

Cabe mencionar que “BIM” (Building Information Modeling) es un sistema de trabajo que permite gestionar un proyecto durante todo su ciclo de vida. Esto, a través de un software dinámico donde se puede integrar desde la arquitectura hasta el trabajo de las constructoras. Y al 2020, su uso será obligatorio para los proyectos de carácter público que lo ameriten, mientras que para el sector privado el plazo se cumplirá en 2025.

Este proyecto -que es impulsado junto a la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnica Profesional (EMTP) del Ministerio de Educación- ha sido el principal habilitador para trabajar en la implementación de esta metodología en la educación media con foco técnico. “Estamos conscientes que la mejora en la calidad de vida de nuestros jóvenes pasa por el acceso a la educación de calidad y, sobre todo, en la capacitación en las nuevas tecnologías que demanda la industria. En ese sentido, e+bim es un modelo y ejemplo de cómo debemos ir avanzando”, señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Tras pilotear el proyecto en seis colegios de la Región Metropolitana, la apuesta que comenzó este jueves apunta a impactar a más de cien colegios de la región, beneficiando de manera anual a unos 3.000 estudiantes que se encuentren vinculados al área de la construcción. “Este proyecto no sólo capacita a jóvenes, sino que es una instancia de valor compartido para los alumnos, las empresas y el sector, generando impacto real para todos”, destacó Carolina Soto, directora Ejecutiva de Planbim de Corfo.

Y es que, a partir de la necesidad de la transformación digital de las industrias y los sectores productivos, Corfo a través CTD, detecta las brechas en los territorios y sus necesidades específicas por industria, desarrollando mecanismos para su transición. Desde esa perspectiva, e+bim comienza su trabajo en la Región Metropolitana, pero busca ampliarse al resto de Chile.

“E+bim es un proyecto educativo que resuelve de manera concreta la brecha en conocimiento y capital humano que tenemos en Educación Media Técnico Profesional, aportando a la industria jóvenes capacitados para ser parte de la transición hacia la transformación digital”, finalizó Juan Francisco García, director ejecutivo del Comité de Transformación Digital (CTD).

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación