Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2019

Educación superior: ¿qué planteles retomarán las clases el próximo lunes?

Dentro de las instituciones que reanudarán las actividades académicas, se encuentra la Universidad del Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez, entre otras.

Por
clases
Compartir

A medida que han transcurrido los días, han ido disminuyendo las comunas de la Región Metropolitana con obligatoriedad de suspensión de clases en sus colegios. De hecho, este viernes 25 de octubre, la restricción sólo se aplicó en La Florida, Maipú, Ñuñoa, Providencia, San Bernardo, San Miguel y Santiago.

Sin embargo, en el caso de los planteles de educación superior, la mayoría de estos optó por mantener sus puertas cerradas durante toda la semana.

Pero, ¿qué pasará el próximo lunes? Dentro de las instituciones de educación superior de la Región Metropolitana que ya confirmaron que retomarán las clases el próximo lunes 28 de octubre, se encuentra la Universidad Central.

“Se ha adoptado la decisión de suspender las clases hasta el día sábado 26 próximo incluido, retomándose todas las actividades académicas el día lunes 28 del presente mes de octubre, a partir de las 9:45 horas. Esta medida rige para todos los programas de pregrado, técnico, postgrado y educación continua, tanto diurnos como vespertinos”, comunicaron desde el plantel.

Asimismo, la Universidad Adolfo Ibáñez ya informó que retomará las actividades este lunes 28 de octubre, aunque tanto el lunes, como martes y miércoles el horario de clases será comprimido, específicamente de 9:30 a 17:55 horas.

De igual forma, la Universidad del Desarrollo comunicó que las clases se reanudarán este lunes 28.

“Estos eventos nos llaman a la reflexión, pero también a la tarea de retomar gradualmente la normalidad. Por ello, el próximo lunes 28 de octubre reanudaremos las actividades académicas, porque no debemos olvidar que nuestra primera responsabilidad es con nuestros alumnos y sus familias. Tenemos el compromiso de darles una formación sólida en cada una de sus disciplinas y para eso es indispensable que los programas académicos se cumplan cabalmente”, explicaron desde dicha institución a través de un comunicado.

Siguiendo esa misma línea, en la Universidad Santo Tomás también optaron por volver a clases este lunes 28. “Hemos estimado pertinente suspender las clases hasta el sábado 26 de octubre. El lunes 28 retomaremos, siempre y cuando podamos asegurar la seguridad e integridad de nuestros estudiantes. Esta es nuestra prioridad”, señalaron desde la casa de estudios.

Mientras que en la Universidad de los Andes las clases comenzaron en pregrado de forma parcial este viernes 25 de octubre, aunque sólo desde las 8:30 a las 15 horas.

Por otro lado, desde la Universidad de Chile confirmaron a El Dínamo que la suspensión de actividades docentes, salvo casos excepcionales, se mantendrá entre el lunes 28 y miércoles 30 de octubre .

Pero, hasta el momento, hay varios planteles que sólo han informado acerca de la decisión tomada con respecto a este fin de semana, sin haberse manifestado aún en relación al próximo lunes.

Así lo hizo, por ejemplo, la Universidad Bernardo O’Higgins, la cual comunicó que “suspenderá todas las actividades académicas hasta el sábado 26 de octubre”. Al igual como lo hará la Universidad Andrés Bello, desde donde detallaron que “la suspensión es para todas las clases de nuestros programas presenciales, es decir, pregrado diurnos y vespertinos, Advance y Postgrado”.

Por su parte, en la Pontificia Universidad Católica de Chile anunciaron el “cierre de los Campus de Santiago hasta este domingo 27 de octubre (inclusive)”.

En cuanto a los institutos profesionales, Duoc UC comunicó que no tendrán actividades hasta el sábado 26 de octubre inclusive. Mientras que en Inacap anunciaron que “el día lunes 28 de octubre no tendremos clases, en horarios diurnos y vespertinos, en todas nuestras Sedes. Ese día junto a nuestros docentes tendremos una jornada de reflexión y de replanificación de nuestras actividades”.

En el caso de AIEP, durante este sábado 26 de octubre todas sus sedes permanecerán cerradas. Pero ya se deberían reactivar las actividades académicas para las jornadas PEV, PEV Semipresencial y Vespertina el lunes 4 de noviembre de 2019. Mientras que para estudiantes diurnos se publicará información para el resto de la semana el domingo 27 de octubre.

“Dada la situación en nuestro país, estamos evaluando día a día la suspensión o apertura de actividad académica en cada una de nuestras 24 sedes, priorizando así la seguridad de estudiantes, colaboradores y docentes. Iremos caso a caso tomando la mejor determinación para nuestra comunidad”, comentó a El Dínamo Marcela Vaccaro, vicerrectora de comunicaciones de AIEP.

De igual forma, y acorde a posibles modificaciones, la recomendación es que los alumnos estén constantemente revisando la información que publican o envían sus respectivas casas de estudio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación