Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

Universidad Pedro de Valdivia: ¿cuál será el futuro de los estudiantes y de la casona patrimonial incendiada?

Los estudiantes ya fueron reubicados en otras sedes del plantel. Mientras que con respecto al edificio, se espera al menos intentar mantener su fachada.

Por
medidas de seguridad educación superior
Compartir

Un incendio que afectó el pasado viernes 8 de noviembre a la casona patrimonial Scheider-Hernández, la cual se ubica en Vicuña Mackenna casi esquina con Almirante Simpson, destruyó casi en su totalidad una de las sedes de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) que funcionaba en el lugar.

El incidente, que se produjo cerca de las 19 horas, tuvo lugar tras una manifestación que se realizó en el centro de la capital y en el sector de Plaza Italia. El incendio produjo la destrucción de esta edificación que data de 1915 y una pérdida estimada en 800 millones de pesos, y como consecuencia de ello, la reubicación de los estudiantes.

Alumnos y carreras afectadas

Entre 400 y 500 alumnos son los que se vieron afectados por el incendio. En dicha sede se dictaban las carreras de Odontología, Medicina Veterinaria, Psicología, Fonoaudiología y Kinesiología.

“Los alumnos ya están reubicados y están en clases en este minuto, por lo tanto, todo el funcionamiento de la universidad se está produciendo en la anormalidad que tenemos en todas las universidades. Ya están distribuidos en las otras sedes y en los edificios aledaños. La Clínica Odontológica pudimos recuperarla, está en buenas condiciones y funcionando bien”, detalló a EL DÍNAMO el rector de la UPV, Rafael Rossell.

De todas formas, y en el marco de la contingencia, los bloques de clases se están reduciendo de 45 a 30 minutos. Además, el horario máximo de salida es a las 15 horas.

Con respecto a lo que sucederá en 2020, “vamos a ver otras sedes y ver también la posibilidad de arrendar en otro lugar por ejemplo, según las necesidades que tengamos a futuro”, afirmó el rector.

¿Qué pasará con el edificio patrimonial?

Si bien aún es muy pronto para saber el nivel del daño de la infraestructura y las posibilidades de reconstrucción o reparación, el rector Rosell manifestó su interés -al menos- de recuperar la fachada.

“Hay que hablar con el Comité Olímpico Chileno (entidad a la que pertenece la casona), y la verdad es que yo sueño con que podamos mantener la fachada, que es algo maravilloso”, expresó Rosell.

Sin embargo, el rector recalcó que “esa es mi intención, pero tienen que ser los arquitectos e ingenieros los que vean las posibilidades que hay para conservar la fachada”.

Fake news

Tras el incendio y sobre ciertas especulaciones en redes sociales respecto a que éste podría deberse a fines inmobiliarios y económicos, el rector quiso desmentir dicha acusación.

“Algunos han dicho que se trata de un procedimiento inmobiliario, porque la universidad está en quiebra y quiere construir edificios. Primero, la universidad no está en quiebra y está en acreditación institucional, presentamos nuestros papeles correspondientes y tenemos un patrimonio de más de 8 mil millones”, detalló Rosell.

Asimismo, el rector de la UPV aclaró que “en segundo lugar, la casona no es nuestra, o sea, mal podríamos sacar con quemarla para poder construir, porque el terreno y la casona es del Comité Olímpico Chileno“.

“Nosotros la arreglamos con un solo objeto: abrirla a la comunidad, para que la gente conociera cómo se vivía en el 1900, nada más”, explicó el rector de la UPV. Al final, se trata de “un golpe grande al alma patrimonial de Chile”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#UPV

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación