Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2019

Rector de la U. de Valparaíso presenta recurso de protección en contra de Carabineros y en favor de académicos y estudiantes

Aldo Valle afirmó que se han usado los balines de modo contrario a lo que establecen los protocolos, y ante ello, incluso "hemos pedido que la Corte acoja una orden de no innovar para que se ponga término inmediato al uso de estos elementos".

Por
U. de Valparaíso
Compartir

El rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Aldo Valle, junto a la abogada y coordinadora de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la UV, Inés Robles, y autoridades del plantel, presentaron un recurso de protección en contra de Carabineros y en favor de académicos y estudiantes que trabajan en el resguardo de los derechos humanos en el actual contexto de movilizaciones.

Dicho recurso judicial fue presentado durante este miércoles en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Según explicó Valle, el recurso de protección es en favor de “todos los estudiantes de la UV, que manifestándose pacíficamente en todas estas movilizaciones sociales que el país conoce, se encuentran expuestos a la vulneración grave de derechos fundamentales, como son la integridad física y la seguridad de las personas”.

El también vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, aseguró que buscan determinar “el carácter ilegal y arbitrario de la actuación que ha tenido Carabineros al usar elementos que provocan daños irreparables en las personas”.

En esa línea, el rector afirmó que “se han usado específicamente los balines de un modo contrario a lo que se establece en los propios protocolos, y por lo mismo también hemos pedido que la Corte acoja una orden de no innovar, esto es que antes de la total tramitación del recurso de protección instruya a Carabineros y al señor Ministro del Interior para que se ponga término inmediato al uso de estos elementos”.

Por su parte, Inés Robles contó que “el día de ayer hubo 40 lesionados en el Hospital Gustavo Fricke, dos de ellos tuvieron trauma y pérdida ocular, precisamente se ha podido acreditar y también así se ha señalado por otras personas que trabajan en el ámbito de Derechos Humanos en audiencias en los días pasados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hay una manifestación clara respecto del daño que han producido fundamentalmente los balines”.

Asimismo, Robles agregó que “nosotros en la Clínica Jurídica hemos recibido una serie de relatos respecto de los cuales estamos presentando querellas y otras acciones que corresponden, donde nos hemos querellado precisamente por algunos delitos de falsificación en contra de Carabineros respecto de la información que consignan en los partes”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#recurso de protección

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación