Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2019

Diálogos ciudadanos: la apuesta del Consejo de Rectores para levantar propuestas a las demandas sociales

Estas jornadas se realizarían en un mismo día en cada región del país y estarían abiertas a la comunidad.

Por
Consejo de Rectores
Compartir

Con el fin de recoger propuestas a las actuales demandas sociales, el Consejo de Rectores (CRUCh) anunció que organizarán diálogos ciudadanos en todas las regiones del país, y a las que convocarán sus 29 universidades.

“Tenemos el propósito de que esos diálogos sean todos en un mismo día y conforme a un mismo formato, para que podamos conciliar visiones comunes. Se trata de diálogos ciudadanos y cívicos; queremos que en las universidades se reúnan las comunidades, organizaciones, representantes ciudadanos, de modo de poner a todas nuestras universidades al servicio de un encuentro pacífico, edificante, impostergable e imprescindible para el país”, detalló el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle.

Cabe mencionar que aún no está definida la fecha para la realización de estos diálogos ciudadanos. Sin embargo, se espera que estos se materialicen en el corto plazo.

Adicionalmente, y en el marco de la sesión extraordinaria que se realizó este miércoles, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores dio a conocer las principales líneas de trabajo de la entidad, donde -además de dichos diálogos ciudadanos- se encuentra la emisión de una declaración pública para instar a que las autoridades “que tienen atribuciones desde el punto de vista constitucional, con la mejor buena voluntad política, ojalá pongan en segundo plano sus diferencias y avancen en un acuerdo constitucional para que se allane una salida a esta crisis”.

Mientras que una tercera línea de trabajo alude a la sistematización de los diálogos en un documento que expresará propuestas para la crisis institucional, que recoja una voz común de todas las instituciones que integran el Consejo de Rectores y que será compartido a las autoridades y la ciudadanía. En tanto, la cuarta apuntará a la revisión del trabajo interno de sus universidades.

Asamblea Constituyente

Por otro lado, y en relación a la importancia del diálogo y a levantar  un pacto social desde las bases, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, en entrevista con Radio Futuro, fue consultado acerca de la posibilidad de llevar a cabo una Asamblea Constituyente, considerando que éste participó en los encuentros autoconvocados a los que llamó Michelle Bachelet.

Ante lo cual, la respuesta de Sánchez fue: “Yo no la descarto, yo no soy experto, a mí me parece que esto tiene que tener etapas, y hay que ver cómo el Congreso puede analizar esta situación, me parece que saltarse al Congreso no sería adecuado”.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Consejo de Rectores#cruch

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación