Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Institutos profesionales: los otros afectados por desmanes y ataques incendiarios

La sede de Viña del Mar de AIEP, las sedes de Copiapó y Santiago de Iplacex, la sede de La Serena de IP Chile y la ex sede de Inacap en Copiapó, fueron algunas de las que sufrieron incidentes.

Por
institutos profesionales
Compartir

Una serie de hechos violentos han afectado a universidades durante las últimas semanas, tras el desarrollo de manifestaciones sociales en las calles de nuestro país.

Así, por ejemplo, el lunes 4 de noviembre, un grupo de encapuchados irrumpió en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el fin de extraer mobiliario y prenderle fuego. Luego, el viernes 8 de noviembre un incendio afectó a la casona patrimonial Scheider-Hernández que alberga una sede de la Universidad Pedro de Valdivia, y el martes 12 de noviembre un incendio tuvo lugar en el Centro de Postgrado de la Universidad de Chile que se encuentra en construcción.

Pero no sólo las universidades se han visto dañadas bajo el contexto actual de crisis, sino también los institutos profesionales, entre ellos la sede de Viña del Mar de AIEP, las sedes de Copiapó y Santiago de Iplacex, la sede de La Serena de IP Chile y la sede de Inacap en Copiapó.

Dichas instituciones fueron afectadas en distintos grados, tanto por saqueos, como por ataques incendiarios e incluso ambos.

Acciones delictuales como éstas no solo empañan las legítimas demandas sociales, sino que afectan a estudiantes, en su mayoría de sectores más vulnerables, que han optado por la Educación Superior Técnico Profesional como un vehículo de acceso a mejores oportunidades para su desarrollo personal y laboral”, señalaron desde el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral.

El alcance de los daños

En el caso de AIEP, por ejemplo, los incidentes se registraron la tarde del 12 de noviembre, generando daños en el edificio y también un principio de incendio, el cual fue rápidamente controlado.

Afortunadamente, según señalaron a EL DÍNAMO desde el plantel, “el impacto fue localizado en un espacio puntual del primer piso, y tras la revisión de expertos, constatamos que no existen daños estructurales”.

Por lo mismo, “AIEP Viña del Mar opera regularmente en un segundo edificio en el que se llevan a cabo las clases, y hemos habilitado las aulas virtuales para telepresencia para todos nuestros estudiantes, facilitando así la continuidad de sus estudios.  Las obras de reconstrucción se iniciaron inmediatamente tras el incidente”, detallaron desde el instituto profesional.

Por su parte, el rector de AIEP, Fernando Martínez, señaló a EL DÍNAMO que “en estos tiempos cruciales, nuestra misión se alza más fuerte que nunca. Tenemos la convicción de que los estudiantes, docentes y titulados de la educación técnico profesional desempeñan -y desempeñarán- un rol clave en el importante camino de construir una mejor sociedad. AIEP seguirá impulsando y trabajando por sus anhelos, porque sabemos que son agentes de cambio que contribuyen al desarrollo económico, social y humano de sus regiones y del país”.

Por otro lado, y con respecto a las antiguas dependencias de Inacap en Av. Circunvalación Copiapó, éstas se vieron afectadas por un incendio el sábado 9 de noviembre, uno que se suma a la larga lista de los que han ocurrido durante estas últimas semanas.

Ante ello, desde Vertebral señalaron que “como entidad partícipe del sistema terciario de educación, hacemos un llamado a la reflexión y al diálogo conducente a encontrar los caminos que permitan alcanzar la paz y equidad social”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Institutos Profesionales#IP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación