Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2019

Simce 2019: mayor flexibilidad y alta concurrencia marcó jornada en medio de crisis social

Debido al contexto actual, algunos colegios no rindieron las pruebas este 20 y 21 de noviembre. No obstante, estos tendrán la opción de agendar una sesión complementaria.

Por
Simce 2019
Compartir

En un principio, la rendición del Simce 2019 para los alumnos de cuarto año básico estaba programada para el martes 5 y miércoles 6 de noviembre. Sin embargo, tras los incidentes que han afectado al país y que llevaron a varios establecimientos a suspender las clases, se determinó postergarlo.

Pero, luego de haber analizado la situación, se revirtió la decisión. De esta manera, finalmente el Simce se llevó a cabo este miércoles 20 y jueves 21 de noviembre.

Abstenciones y alcances

Debido a la “situación de efervescencia e inestabilidad social”, los alcaldes de Arica, Macul, Recoleta, Paillaco, Tirúa y Coyhaique decidieron no realizar esta versión del Simce en las fechas mencionadas.

A través de una declaración conjunta, los alcaldes también plantearon que “aplicar la prueba estandarizada Simce a los cuartos básicos resulta profundamente antipedagógico, violento y despreciativo de las condiciones humanas básicas de nuestros estudiantes, pero además, lejano de todas las políticas y fundamentos pedagógicos”.

Pese a ello, según informó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, en la primera jornada del Simce 2019, la cobertura de establecimientos habría alcanzado cerca de un 82%.

De igual forma, hay que recordar que esta versión de Simce sólo será considerada a modo de diagnóstico.

“La aplicación flexible implica que el Simce que se aplicará esta semana será solo para fines de diagnóstico e investigación y, por las condiciones especiales en que se tomará, no tendrá consecuencias para las escuelas”, había explicado Rodríguez hace algunos días.

Por otro lado, y con respecto a los colegios que no rindieron el Simce durante este miércoles y jueves, desde la Agencia de Calidad de la Educación afirmaron a EL DÍNAMO que estos “pueden agendar una sesión complementaria“. Estas sesiones “se acuerdan con cada colegio, y por lo tanto, hay plazo para esto: cualquier día hasta la primera semana de diciembre incluida”, detallaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación