Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2019

Académicos de la U. Austral entregan al Senado propuestas para un proceso constituyente inclusivo

El documento fue entregado al vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, y aborda temas como la regla de los 2/3, candidaturas independientes, paridad de género, participación de los Pueblos Originarios, sufragio obligatorio, personas en situación de discapacidad y población penal.

Por
proceso constituyente
Compartir

Docentes de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile entregaron al vicepresidente de la Cámara Alta, el senador Alfonso de Urresti, el informe Proceso Constituyente Inclusivo.

El documento de 69 páginas recoge propuestas que buscan contribuir a que el proceso constituyente tenga un carácter democrático y participativo.

Y en esa línea, formula una serie de sugerencias destinadas a servir como insumos en el debate sobre cuáles deben ser las reformas al sistema electoral que permitirán elegir al órgano que se encargará de elaborar una propuesta de Constitución.

Dentro de los temas abordados en el informe, se encuentran la regla de los 2/3, candidaturas independientes, paridad de género, participación de los Pueblos Originarios, sufragio obligatorio, personas en situación de discapacidad y población penal.

A juicio de los académicos, únicamente a través de medidas de esta naturaleza será posible que el texto constitucional que emane de este proceso pueda superar los serios problemas de legitimidad que afectan al sistema político y al régimen constitucional.

“Logramos propuestas que creemos sostienen la idea de un proceso constituyente lo más inclusivo posible; envolviendo a grupos desaventajados cuya voz aún no ha sido escuchada en la historia política chilena y, también, con propuestas concretas como algunas modificaciones que se requieren al sistema electoral vigente.  Creemos que es una etapa en la que hay que hacer propuestas concretas, para hacer la mejor interpretación posible de este acuerdo”,  señaló el profesor del Instituto de Derecho Público de la U. Austral, Alberto Coddou.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, valoró que la iniciativa de la Universidad Austral de Chile. “A uno lo que le corresponde como senador, es interpretar, y agradecer que acá no solo hay propuestas, sino que hay estudios, derecho comparado y trabajo sistemático de los académicos. Aquí no estamos en un ejercicio solo intelectual, sino que estamos en un ejercicio legislativo donde se tienen que plasmar estas ideas que hemos conversado y algunas otras que también nos han alumbrado los académicos”, manifestó el senador.

La propuesta será presentada por el senador de Urresti a los demás integrantes de la mesa técnica para este Proceso Constituyente, con miras ya al plebiscito de entrada proyectado para abril 2020. Y luego, tras la elección de los integrantes del ente constituyente, trabajar en las propuestas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#proceso constituyente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación