Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2019

Aterriza en la comuna de San Pedro de la Paz la primera institución de educación superior

Se trata de la nueva sede de Inacap, la cual dictará 17 carreras técnico-profesionales en 2020.

Por
Inacap
Compartir

Considerado uno de los polos universitarios más importantes del país, el Gran Concepción cuenta con una larga lista de planteles de educación superior, tales como la emblemática Universidad de Concepción e instituciones como la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Católica de Santísima Concepción, la Universidad Andrés Bello, la Universidad del Desarrollo, la Universidad San Sebastián, Duoc UC e Inacap.

Sin embargo, no todas las comunas de la zona cuentan con ofertas de educación superior. De hecho, San Pedro de la Paz, cuya población casi se duplicó en 15 años, pasando de 80 mil a más de 130 mil (Censo 2017), era una de las cuales hasta ahora carecía de planteles de este tipo. Eso, hasta que Inacap llegó con una nueva sede, una que abrirá sus aulas en 2020.

Ubicación estratégica

 Esta nueva sede se emplaza camino a Coronel, en el sector conocido como Michaihue, una zona estratégica en cuanto a transporte y conectividad.

“Estamos localizados en el eje vial que conecta la Provincia de Arauco, y estamos en el fondo con la posibilidad de tener conectividad para nuestros alumnos con locomoción colectiva, con el Biotrén, y por otro lado, tenemos ciclovías hasta la puerta de la sede. Desde ese punto de vista es un lugar que está muy accesible, no únicamente para los habitantes de San Pedro, sino también para los que vengan a estudiar de las comunas de Coronel, Lota y de la Provincia de Arauco”, explicó el vicerrector de la sede de San Pedro de la Paz, Christian Landerretche.

De esta manera, la sede no sólo busca ser una opción académica para los estudiantes de la comuna de San Pedro de la Paz, sino que brindar oportunidades -acorde a los requerimientos de la industria local- a los estudiantes de diversas comunas aledañas.

Oferta académica

 Un total de 17 carreras serán las que tendrá esta nueva sede de San Pedro de la Paz, la cual es la segunda de Inacap en el Gran Concepción y la tercera en la Región del Biobío.

Pero no sólo se trata de una sede más, sino de la primera del país que contempla únicamente carreras técnico profesionales (IP y CFT Inacap). “Esta sede de alguna manera evoca el Inacap histórico, donde los conceptos del aprender haciendo y de la educación técnico-profesional fueron los pilares”, destacó el vicerrector de la sede de San Pedro de la Paz, Christian Landerretche.

Específicamente, en ésta se dictarán carreras asociadas a las áreas de administración y finanzas, como Administración de Empresas; construcción, como Construcción Civil; electricidad y electrónica, como Automatización y Control Industrial; y mecánica, como la carrera de Mecánica Automotriz en Maquinaria Pesada.

“La zona que estamos hoy abordando, que responde básicamente a las comunas de Santa Juana, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Lebu, etc, contempla comunas que tienen una matriz productiva bien definida. Por lo tanto, lo que nosotros hicimos es tener una oferta académica que sea absolutamente pertinente a esa matriz productiva, en términos de lograr la empleabilidad de nuestros egresados”, afirmó Landerretche.

En esa línea, por ejemplo, “lo que hicimos para San Pedro fue evaluar la pertinencia e instalar por primera vez en el sur de Chile las carreras asociadas a la Mecánica en Maquinarias Pesadas. Básicamente orientado a las industrias forestales, construcción, logístico portuario, y que hoy día están absolutamente mecanizadas y que demandan profesionales ad-hoc para el área de mantenimiento y operación de los equipos”, detalló el vicerrector de la nueva sede.

Cabe mencionar que en esta sede ya comenzó el proceso de matrículas correspondiente a sus 17 carreras, las cuales además se encuentran adscritas a la Gratuidad.

Instalaciones: eficiencia y tecnología

 Al tratarse de una sede 100% técnico profesional, la tecnología en cuanto a talleres y equipamiento resulta fundamental. Y en este caso, según detalló el vicerrector Landerretche, el establecimiento contará con “equipamiento de primer nivel”, acorde a los requerimientos actuales de la industria 4.0.

Específicamente, el recinto posee 23 laboratorios de especialidad y ocho talleres, 35 salas de clases y un auditorio para 160 personas, y tiene una capacidad para 3.500 estudiantes en tres turnos. Además, el establecimiento -tal como todos los edificios de Inacap- incorpora sistemas que contribuyen a la eficiencia energética.

Así, esta sede -que es la nº 27 de Inacap y que cuenta con 12.690 m2 construidos- conjuga tecnología e infraestructura. Esto, al servicio de los estudiantes del Gran Concepción y de la Provincia de Arauco, y -por supuesto- también de la industria de la zona centro-sur del país.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inacap#San Pedro de La Paz

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación