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7 de Marzo de 2020

Finlandia: el referente educativo mundial que también aplica la “repitencia excepcional”

En el país nórdico, reconocido por la excelencia de su sistema educacional, la repitencia es menor al 3% y el énfasis está en en el apoyo continuo a los estudiantes en el aula.

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Finlandia sistema educativo
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Mucho se hablado acerca de la efectividad del sistema educativo finlandés, considerado como uno de los mejores del mundo junto a los de Singapur, Canadá y Japón, y los cuales son parte del selecto grupo que se ha repartido durante varios años los primeros lugares de los ranking asociados a las pruebas PISA (Lectura, Matemática y Ciencias).

Pero, ¿qué caracteriza al exitoso modelo finés? Por ejemplo, todos los profesores de educación básica cuentan con una elevada preparación que incluye haber cursado un máster y tienen gran independencia a la hora de organizar sus clases. Además, al igual que en Chile con la reciente implementación del Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción de Escolares, no existe la repitencia automática, sino que más bien lo que se conoce como “repitencia excepcional”.

Con ello, en Finlandia se busca aprovechar el potencial de cada estudiante y se ha logrado que la cifra de repitencia de los alumnos sea menor al 3%, muy por debajo de algunos países que tienen instalada la repitencia automática dentro de sus sistemas educativos, como sucede en España, donde cuatro de diez estudiantes de 15 años ha repetido al menos una vez.

Cabe mencionar que, para evitar la repitencia bajo el modelo finés, el énfasis se pone en el apoyo continuo a los estudiantes en el aula. Esto, durante todo el año escolar.

De esta manera, según la ministra de Educación de Finlandia, Li Sigrid Andersson, se podría afirmar que “cualquier colegio finlandés es uno de los mejores mundo”, consigna el diario El País.

Y es que objetivo del sistema educativo del país nórdico apunta a que todos puedan recibir una educación de calidad, una que permita que cada persona se convierta en un ciudadano activo.

Promoción automática

Chile pasó de contar con un sistema de repitencia automática, asociada al incumplimiento de requisitos de notas y/o asistencia, a uno de repitencia excepcional, contemplada sólo como una última alternativa y de la mano de un análisis pedagógico y psicosocial previo.

Pero, además de dichos modelos, existe la “promoción automática”, siendo sus principales referentes Japón y Noruega, ambos países ubicados también entre los mejores en las pruebas PISA.

En este caso, el foco está en nivelar a los alumnos que presentan mayores deficiencias en el aprendizaje, y por lo cual el acompañamiento continuo resulta ser un factor clave.

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