Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2020

Fabtec Covid-19: más instituciones de educación superior se suman para fabricar insumos médicos con impresión 3D

La agrupación reúne a 12 instituciones del país para abastecer de Pantallas de Protección Facial a la red hospitalaria.

Por
fabtec covid-19
Compartir

Karin Saavedra, ingeniera aeroespacial y académica de la Universidad de Talca, impulsó la iniciativa Fabtec Covid-19 que consiste en fabricar Pantallas de Protección Facial con impresiones en 3D para abastecer a la red hospitalaria y en la cual participan distintas instituciones de educación superior y organizaciones civiles de diferentes puntos del país.

Estas Pantallas o Escudos Faciales son una estructura que cubre toda la cara del trabajador de la Salud. Se componen de un cintillo impreso en 3D y un protector facial transparente de mica, y se usa por sobre las mascarillas N95. Su propósito es reducir el riesgo de contagio por proyección de partículas en el proceso de cuidado de los pacientes con Covid-19.

Una de las instituciones de educación superior que se sumó a Fabtec Covid-19 es Inacap, con la expectativa mínima de fabricar 500 cintillos a la semana por intermedio de una red voluntaria desplegada en diversas Sedes a lo largo de todo el país.

“La crisis que enfrenta el país nos da la oportunidad de colaborar desde nuestro expertise técnico, conectando con el ecosistema de innovación y con quienes más necesitan esta ayuda hoy. Contamos con docentes preparados y equipamiento para fabricar estos implementos tan necesarios, no podíamos quedarnos fuera. Aprovecho de extender un especial saludo a todos los colaboradores y profesores que están llevando adelante esta iniciativa”, declaró el Director de Innovación y Emprendimiento de Inacap, Felipe Jara.

Las sedes más activas en la producción están siendo Santiago, Curicó, Los Ángeles y Coyhaique.

Plano logístico

Además, INACAP también está apoyando esta iniciativa desde la logística, desarrollando una plataforma para gestionar la oferta y demanda de los insumos fabricados, y poder abastecer a los hospitales con mayores requerimientos de la manera más eficiente.

“Es super relevante la logística en contexto del Covid-19 para saber qué hospitales necesitan más pantallas y si requerimos de más impresoras 3D. Las impresoras 3D que nosotros ocupamos son fabricadas en Inacap por nosotros mismos en dos días. Hoy tenemos para fabricar unas 15 impresoras más. Entonces, si hace falta podemos fabricar más”, agregó Felipe Jara.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación