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Educación

Los efectos y desafíos en la educación superior técnico profesional tras la pandemia del coronavirus

En el marco del seminario organizado por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, José Joaquín Brunner, Mariana Aylwin, Felipe Kast y Juan Pablo Guzmán analizaron el escenario que enfrentan este tipo de establecimientos educacionales debido a la contingencia sanitaria.

Los efectos y desafíos en la educación superior técnico profesional tras la pandemia del coronavirus
Por 28 de Mayo de 2020

El Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, junto al Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, llevó a cabo este miércoles el seminario denominado “La Educación Superior Técnico Profesional ante el Covid-19”, con el fin de analizar las implicancias que la pandemia mundial supone en el sector educacional.

La actividad, desarrollada bajo modalidad online, tuvo como expositores al académico José Joaquín Brunner -director de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior-, a la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, al senador Felipe Kast (Evópoli) y al presidente de Vertebral y rector del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán.

Dentro de este contexto, la ex ministra Mariana Aylwin afirmó que el cambio en la modalidad de aprendizaje, que pasó forzosamente de lo presencial a lo virtual, tendrá severas repercusiones en los alumnos.“La mayoría de los países han bajado sus estándares de calidad debido a la pandemia”, sentenció.

Sin embargo, también aseguró que “existen luces de positividad a futuro en términos académicos. Actualmente hay un déficit de profesionales en áreas digitales de un 25%, pero la pandemia será un factor de crecimiento en esta demanda”.

Consultada sobre si debiesen existir nuevos mecanismos para financiar y desarrollar la educación a distancia, la ex ministra de Educación  planteó que “la educación online no ha sido suficientemente valorada por el mundo político, pero llegó para quedarse”.

En tanto, el senador Felipe Kast, y en relación al actual contexto de emergencia sanitaria, cuestionó el sistema de financiamiento en la educación superior, instando a revisar los mecanismos que hoy existen para tales efectos.

Hay que revisar la gratuidad. El diseño de financiamiento de educación superior actual es un problema, y no haber partido por la educación técnica es un problema. Hay que repensar un sistema que le dé capacidad a las familias de elegir dónde invierten esos recursos y que, posteriormente, le retribuyan al país dependiendo de cómo les vaya en el futuro. Eso le da mayor equidad al sistema”, explicó.

Por su parte, el presidente de Vertebral y rector del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, planteó que las instituciones de educación superior deben conjugar tres acciones ante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus (Covid-19), siendo éstas la “flexibilidad para adaptarse a las nuevas exigencias en materia de educación; voluntad, no sólo del Estado sino que de todos los integrantes de la comunidad educativa y foco en la calidad, evaluando los niveles de alcance del aprendizaje y activando acciones remediales de ser necesarias”.

Estudio sobre los efectos de la pandemia en la educación TP

El tema central del conversatorio nace de la investigación homónima de la Unidad de Estudios Vertebral-CPCE, que entre sus principales conclusiones establece tres dimensiones de la educación técnico-profesional que se han visto alteradas como resultado de la pandemia: la organización de la docencia, el financiamiento de las instituciones y el cumplimiento de su compromiso específico con la sociedad.

En tanto, desde el lado de la política pública, a través de este estudio se detectaron que existen distintos desafíos, siendo estos: fortalecer la autonomía de las instituciones del sector proveyendo un marco de reglas claras para su actuación; facilitar la transición a la enseñanza a distancia incentivando el uso de tecnologías digitales y subsidiando su acceso a estudiantes de menores recursos; flexibilizar la aplicación de los instrumentos de aseguramiento de la calidad y supervisión regulatoria de modo de evitar el riesgo de una pesada burocratización; contribuir a la sustentabilidad económica de las instituciones y la continuidad de estudios de sus alumnos, y establecer mecanismos para que estas organizaciones puedan contribuir a enfrentar de mejor modo la actual crisis.

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