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30 de Mayo de 2020

Sebastián Edwards y la nueva realidad tras la pandemia: “Debe jugar en pro de construir una mejor educación”

El economista, que expuso en la inauguración del año académico en la UDLA, analizó los variados cambios de estructura y métodos de enseñanza que hoy coexisten en la educación superior, así como el futuro camino a seguir.

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pandemia y educación
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En el marco de la inauguración del año académico 2020 en la Universidad de las Américas (UDLA), se llevó a cabo la charla magistral “Cambiar o sucumbir: la educación superior chilena después de la pandemia”, dictada por Sebastián Edwards, economista y profesor titular de la cátedra Henry Ford II de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Durante la actividad, que se realizó de manera online, el economista analizó los variados cambios de estructura y métodos de enseñanza que hoy coexisten en la educación superior, los que han mutado hacia un formato virtual como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que seguirán marcando el rumbo de la educación, más allá del término de la crisis sanitaria.

Esta nueva realidad debe jugar a nuestro favor y en pro de construir una mejor educación, en donde observamos, analizamos y utilizamos las tecnologías de la información de forma creativa y participativa. En este panorama, los profesores asumen el rol de moderadores y facilitadores de los espacios tecnológicos para sus alumnos, y así mismo, los estudiantes se abren a un horizonte educativo completamente transformador al tener la oportunidad de conversar y debatir con expertos de todo el mundo y en cualquier horario, a través de las diversas plataformas y soluciones virtuales. Es así como le otorgamos un sentido completamente renovado a la educación, apelando a que sea más amplia, innovadora y pionera en la generación de grandes y trascendentales conversaciones”, destacó Edwards.

En esa misma línea, Pilar Romaguera, rectora de Universidad de las Américas, reflexionó acerca de los desafíos derivados de la crisis sanitaria.

“La pandemia ha sido un enorme reto para la educación superior, reto que ha implicado el abocarnos a seguir planteando ideas y darle continuidad a nuestra línea de enseñanza, a través de la implementación de nuevas metodologías virtuales. Por lo mismo, como universidad hemos potenciado el nivel de apoyo que entrega nuestro eCampus, logrando concretar un soporte virtual al 98% de las asignaturas que impartimos como casa de estudios”, aseguró la rectora.

“Pero, más allá de lo compleja que pueda ser la logística propia de adaptar las labores educativas a plataformas digitales, el gran desafío que hoy enfrentamos como universidad y también como sociedad, es que esta virtualización no sea desigual. Por lo mismo, es importante replantearnos la educación desde un enfoque solidario, donde todos sus actores, independiente si se han visto afectados o no por la crisis económica que ha generado la pandemia, tengan acceso a los procesos educativos”, agregó Romaguera.

De igual manera, Sebastián Edwards apuntó a que “la educación del mañana debe sustentarse en un enfoque justo y solidario, libre de brechas y segregaciones. Como sociedad debemos avanzar y alcanzar un sistema educativo que aporte equidad en la calidad y acceso al aprendizaje. Hay que cambiar nuestra mentalidad. En California, los alumnos tienen la posibilidad de adquirir diversos conocimientos de forma simultánea a través de lo que denominamos programas híbridos, ya sea pasando por una clase sobre Shakespeare, hasta una de economía. Asimismo, las carreras universitarias deberían ser más cortas, formando profesionales que sean generalistas, y puedan ser un real aporte para la sociedad”.

Finalmente, y para cerrar la actividad, Pilar Romaguera consultó a Edwards acerca del rol que a su juicio deben cumplir los economistas frente al escenario actual y futuro, considerando el contexto de incertidumbre que ha originado la pandemia. “Como sociedad nos veremos enfrentados a diversos cambios y, por ende, a distintas opciones que tomar para enfrentar dichos cambios. Dado lo anterior, el rol de los economistas será el de señalar que todas estas opciones tienen diversas consecuencias y estas últimas las tendremos que explicar desde la humildad, siempre buscando generar respuestas que contribuyan a la conversación nacional”, respondió el académico.

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