Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2020

Proyecto que busca que estudiantes vulnerables accedan gratuitamente a internet avanza en el Senado

La iniciativa modificaría la Ley General de Telecomunicaciones y obligaría a las empresas proveedoras de internet a entregar este recurso de forma gratuita a los alumnos vulnerables en caso de suspensión de clases producto de la declaración de emergencia sanitaria.

Por
internet gratuito
Compartir

Con 30 votos a favor y 9 abstenciones, la Sala del Senado aprobó este martes la idea de legislar el proyecto que busca que los estudiantes en situación de vulnerabilidad puedan acceder de manera gratuita a internet, considerando lo fundamental que es este recurso en el marco de la educación a distancia.

El proyecto, que está cumpliendo su primer trámite, quedó ahora en condiciones de volver a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para su análisis en particular, fijándose el próximo 9 de junio como plazo para presentar indicaciones.

Esta iniciativa modificaría la Ley General de Telecomunicaciones y obligaría a las empresas proveedoras de internet a entregar este recurso de forma gratuita a los alumnos vulnerables en caso de suspensión de clases producto de la declaración de emergencia sanitaria.

De esta manera, se proporcionaría acceso gratis a internet, previa solicitud del estudiante o de su apoderado, a los alumnos beneficiados con la gratuidad; a los estudiantes de educación superior con becas de estudio otorgadas por el Mineduc y/o con becas de mantención otorgadas por la Junaeb; y a los estudiantes de enseñanza básica o media beneficiados con la entrega de equipos computacionales o análogos por parte del Estado, entre otros.

Además, bajo este proyecto, que fue originado por una moción de los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y Jorge Pizarro, se establece que el proveedor de internet deberá entregar el servicio al estudiante en un plazo máximo de 72 horas, y deberá garantizar una velocidad promedio que permita desarrollar de manera adecuada las actividades relacionadas a la educación a distancia.

Sin embargo, algunos legisladores plantearon dudas acerca de la constitucionalidad del proyecto, ante lo cual  la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que el Ejecutivo está a favor de entregar conectividad, pero la forma en como está redactado el proyecto se debe revisar durante el debate en particular.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación