Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2020

Comienza proceso de capacitación online en alternancia educativa para docentes de liceos técnicos

La iniciativa busca que los profesores y directivos tengan mejores herramientas para vincularse con las empresas y planteles de educación superior, y así promover que sus alumnos puedan alternar el aprendizaje en el establecimiento educacional con el aprendizaje práctico en este tipo de instituciones.

Por
alternancia educativa
Compartir

Con el propósito de incentivar la implementación de la alternancia educativa en los liceos técnico-profesionales (TP) del país, la Red de Alternancia Educación -Empresa, Futuro Técnico, cogestionada con Fundación Chile Dual, dio inicio al curso “Formación por Alternancia: Educación del Futuro”.

La capacitación, que se realizará vía e-learning y tendrá una duración de seis semanas, está dirigida a 20 duplas compuestas por un docente de especialidad y un directivo de un liceo técnico, a quienes se les entregará herramientas pedagógicas y de gestión para vincularse mejor con las empresas, instituciones de educación superior TP, organismos públicos, ONG’s, entre otros.

Específicamente, en esta primera instancia se abordarán las diferentes formas y procesos de alternancia educativa, de manera que puedan construir posteriormente un proyecto de este tipo para cada uno de sus establecimientos.

La idea es que los participantes se familiaricen con el uso de “La Ruta de la Alternancia”, documento orientador para la implementación de la estrategia de alternancia formativa en los establecimientos, aprendiendo de qué se trata y de qué modo se pueden aprovechar los recursos que contiene.

Alternancia y desafíos

La formación por alternancia es una estrategia educativa que apunta a que los estudiantes intercalen el aprendizaje en el establecimiento educacional con el aprendizaje práctico en otros lugares, tales como empresas, institutos de educación superior, servicios públicos, etc.

“Y hoy los principales desafíos están en lograr vínculos virtuosos entre los establecimientos y este sector productivo. En otras palabras, invitar a las empresas que se sumen al desafío de elevar el nivel técnico como país”, explicó a EL DÍNAMO Andrea Garrido, directora ejecutiva de Chile Dual, fundación que desde 2015 ha capacitado a más de 6 mil alumnos y 800 trabajadores como maestros guías.

En esa línea, es que “la Red de Alternancia Futuro Técnico ha convocado a los equipos de los liceos TP de norte a sur, para entregarles herramientas que les permitan gestionar mejor la creación y el fortalecimiento de los espacios de alternancia”, valoró Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que la Red de Alternancia Educación-Empresa, Futuro Técnico, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación que busca promover la alternancia como una estrategia de aprendizaje que articule las competencias desarrolladas en el aula con los métodos que entrega la industria y las instituciones de educación superior, y difundir la normativa de Alternancia, reglamento que además de la formación dual amplía las posibilidades de lugares para alternar los aprendizajes.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación