Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2020

Diputados presentan proyecto de ley que busca evitar la repitencia escolar durante este año

La iniciativa, que lideran los diputados Cristina Girardi y Juan Santana, plantea que los estudiantes sean promovidos de curso de manera automática, usando como base el promedio de notas de 2019.

Por
repitencia escolar
Compartir

Este lunes la diputada Cristina Girardi (PPD), junto al diputado Juan Santana (PS), presentaron un proyecto de ley que busca que, en el marco del presente año escolar, todos los estudiantes de educación básica y media sean promovidos de forma automática de un curso a otro, usando como base el promedio de calificaciones del año 2019.

Esta iniciativa en torno a la repitencia, que contó con las firmas de todos los miembros de la oposición de la Comisión de Educación, apunta finalmente a evitar la deserción escolar producto de la pandemia, y además especifica que para el 2021 sea obligación readecuar los aprendizajes.

“El objeto fundamental del proyecto es apoyar a los niños, asumir que este año ha sido particular, y evitar al máximo las posibilidades de deserción escolar. Como norma la idea es plantear que todos los niños y niñas pasen de curso y al año siguiente los colegios tengan que generar una readecuación de aprendizajes generales, pero particularmente para aquellos que han tenido dificultades”, explicó la diputada Cristina Girardi.

Por su parte, el diputado Juan Santana señaló que “el proyecto que presentamos con la diputada Cristina Girardi viene a entregar respuestas a las múltiples complejidades que han debido soportar miles de estudiantes y sus familias debido al coronavirus. Nadie puede quedarse atrás en medio de una pandemia, sobre todo considerando los múltiples factores de las diferentes realidades que se viven, partiendo por una brecha digital que se hace más evidente en tiempos de educación a distancia”.

“Su objetivo es atenuar los efectos que está teniendo en la educación chilena la pandemia del coronavirus. Para ello, es necesario velar por proyectos que mitiguen la deserción en los establecimientos educacionales más vulnerables de nuestro país”, agregó.

A su vez, la diputada Girardi detalló que “también hemos planteado que si existe un acuerdo entre la comunidad escolar y los apoderados que un niño en particular es mejor que repita, esa posibilidad estará. Muchas veces los niños o niñas tienen problemas de madurez o adaptación al sistema escolar. Pero esto no será como un castigo, sino focalizado en la necesidad de cada uno y como un acuerdo en su etapa”.

Finalmente, el diputado Santana resaltó que la repitencia es un factor relevante en la deserción escolar de miles de estudiantes, ya que “contribuye a la estigmatización de los alumnos y se encuentra fuertemente vinculado a mayores índices de vulnerabilidad social”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Clases#Colegios#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación