Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2020

Así darán inicio al segundo semestre distintas universidades del país

Las clases online seguirán imponiéndose durante el comienzo de este segundo semestre, aunque se espera en la mayoría de los casos continuar con un modelo mixto, donde se combinen clases online y presenciales.

Por
universidades segundo semestre
Compartir

Cuando las puertas de las distintas universidades del país se cerraron el lunes 16 de marzo pasado, nadie aún proyectaba que este distanciamiento de las aulas se extendería por más de cuatro meses. Sin embargo, a medida que se iban incrementando los casos de coronavirus en el país y que el riesgo de volver se hacía más latente, poco a poco se iba descartando la posibilidad de retornar a las clases presenciales en el mediano plazo.

Algunos planteles incluso ya anunciaron que no volverán a los establecimientos al menos durante agosto, independiente de que la autoridad habilite esta opción en caso de que estén las condiciones sanitarias para hacerlo.

Pontificia Universidad Católica de Chile

En este plantel se comunicó ayer jueves que “no habrá ninguna clase lectiva presencial en todo el semestre, solo algunas actividades prácticas específicas”. Aunque estas últimas no comenzarán antes de octubre.

Asimismo, afirmaron que tanto los académicos como los funcionarios en general no volverán al recinto educacional antes del 14 de septiembre.

Para ello, en la PUC pondrán en marcha un plan de retorno que estará compuesto por tres fases: el primero, referente a la preparación de los campus; el segundo, alusivo al retorno de los profesores y funcionarios bajo la modalidad de turnos; y el tercero, relativo al inicio de las clases presenciales de carácter práctico.

Universidad de Chile

Las primeras facultades que darán el puntapié inicial al segundo semestre en la Universidad de Chile lo harán en agosto. La idea es que, en cuanto las condiciones sanitarias así lo permitan, las clases se impartan de la mano de una modalidad mixta, es decir, combinando la educación a distancia con la presencialidad, según detallaron a EL DÍNAMO desde el plantel.

En esa línea, se definieron tres tipos de cursos y/o actividades: los que se dictarán vía remota durante todo el segundo semestre, correspondiente a aquellos que no requieren de manera obligatoria la presencialidad; los que se impartirán en un formato mixto, que son aquellos cursos que “involucran aprendizajes que solo pueden lograrse de manera práctica”, como el trabajo en laboratorios o salas de simulación, y que pueden complementarse con instancias virtuales; y las actividades que, por su naturaleza, necesariamente deben dictarse de forma presencial, tal como sucede con las prácticas clínicas e internados, prácticas docentes y exámenes de titulación.

De igual manera, en caso de que existen las condiciones sanitarias para la realización de los cursos mixtos y dichas actividades presenciales, se les avisará con anticipación a los estudiantes. Además se estableció que principalmente se deberá emplear el horario que va desde las 10 a las 17 horas, con el fin de evitar los horarios punta del transporte público y así disminuir la posibilidades de contagio.

Universidad Andrés Bello

La Universidad Andrés Bello definió un protocolo que establece que, una vez que existan las condiciones sanitarias adecuadas, se “programarán sólo aquellas actividades presenciales que son estrictamente necesarias y que, además, resguarden las condiciones como mantener el distanciamiento social, chequeo de temperaturas, sanitización de los recintos, elementos de protección, entre otras”, detalló Alejandro Zamorano, vicerrector de Servicios Universitarios y Asuntos Estudiantiles de la UNAB.

De esta manera, todos los cursos o instancias que no requieran obligatoriamente la presencialidad para ser ejecutadas seguirán siendo impartidos vía online.

Además, en caso de que sea factible retomar cierta presencialidad, se establecerán horarios de ingreso diferidos y el retorno no necesariamente será de inmediato cuando levanten las cuarentenas.

“Ante la situación país y mundial que se observa, creemos fundamental tratar de mantener las actividades remotas lo más posible”, finalizó el vicerrector de Servicios Universitarios y Asuntos Estudiantiles de la UNAB.

Universidad de Talca

Con respecto a la Universidad de Talca, donde el segundo semestre comenzará el 7 de septiembre, esperan poder implementar una modalidad de clases mixta.

“Quisiéramos que sea semipresencial, si es que las circunstancias y la seguridad de nuestros alumnos, de nuestros profesores y de nuestros funcionarios está garantizada. No queremos correr ningún riesgo en esto, porque lo que está en juego es la salud y para algunas personas, la vida”, señaló a EL DÍNAMO Álvaro Rojas, rector de la U. de Talca.

“Lo ideal sería una modalidad mixta. Las universidades tienen capacidad en sus salas de clases y en sus laboratorios y la nueva normalidad requiere de un 30% de ese aforo. Por eso, nuestra intención es enfocarnos en los módulos prácticos, algunas evaluaciones en forma semipresencial y también, ojalá, dar una oportunidad a los estudiantes de primer año que no han estado en los campus todavía. La idea es hacer un gesto especial para con ellos”, agregó el rector.

Universidad de las Américas

En cuanto a la Universidad de las Américas, este segundo semestre se iniciará el próximo 17 de agosto y “dada la dificultad de predecir las fechas en que se levantarán las medidas excepcionales que ha impuesto la emergencia sanitaria, será necesario continuar con las clases a distancia durante este segundo semestre, hasta que la autoridad sanitaria permita la realización de las actividades presenciales”, señalaron a desde el plantel.

En tanto, y si la situación sanitaria así lo permite, se espera -a partir de octubre- retormar algunas actividades prácticas acotadas y de manera gradual, en el marco del plan de recuperación de actividades y asignaturas pendientes asociadas al primer semestre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación