Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2020

Las condiciones para poner en marcha el plan “Paso a Paso” a nivel escolar

La implementación de protocolos referentes a medidas sanitarias y de limpieza y desinfección, al igual que la realización de una campaña informativa para toda la comunidad escolar, son parte de las condiciones que deberán cumplir los colegios que deseen volver a las clases presenciales.

Por
paso a paso colegios
Compartir

Con miras a un eventual retorno gradual y “voluntario” a las clases presenciales, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó a los miembros de la Comisión de Educación y Cultura del Senado las condiciones que se requerirán para llevar a cabo tal desafío.

Dentro de éstas, lo primero será analizar las condiciones sanitarias que rodean a un establecimiento educacional, acorde a su ubicación territorial. De esta manera, si éste se encuentra en una zona en fase 3 (“Preparación”), es decir, en la que se levanta la cuarentena para la población en general (con excepción de los grupos de riesgo), “el seremi de Salud respectivo debe verificar que se den las condiciones sanitarias. Si está en fase 4 (“Apertura Inicial”), se entiende que se dan esas condiciones”, explicó el ministro Figueroa, según consigna LUN.

Para ello, se les entregará a los sostenedores de los colegios dos protocolos, referentes a las medidas sanitarias y de limpieza y desinfección, las cuales deberán implementar en caso de materializarse una reapertura. Cabe mencionar que estos protocolos ya fueron proporcionados a los sostenedores cuyos establecimientos se encuentran en zonas en Fase 4.

En paralelo, se estará suministrando un kit con artículos de cuidado a los colegios públicos y particulares subvencionados que así  lo soliciten, y entre los que se encuentran productos como alcohol gel, termómetros, mascarillas reutilizables, guantes, cloro, etc.

Por otro lado, y en el marco de un retorno seguro a las aulas, los colegios también podrán aplicar medidas específicas acorde a su respectiva realidad. En esa línea, por ejemplo, se podrán establecer horarios de entrada y salida diferidos, demarcar espacios con el fin de delimitar la distancia física y definir que las reuniones con apoderados sólo se realicen vía online, entre otras iniciativas.

Asimismo, se determinó que cada colegio deberá llevar a cabo una campaña informativa en torno a dichas medidas, orientada a toda la comunidad escolar, es decir, tanto a padres y apoderados, como a estudiantes y profesores. Además, antes de que los alumnos arriben nuevamente a las aulas, el Mineduc -en coordinación con los directivos- dictará para los profesores y asistentes de la educación una capacitación sobre las medidas preventivas y sanitarias.

Finalmente, cada colegio que quiera retornar a las clases presenciales, deberá informar al Mineduc acerca del cumplimiento de las medidas mencionadas anteriormente, así como también de otras modificaciones que deseen implementar.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación