Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2020

Habilitar un Campus 5G: la apuesta de la Universidad de Chile y Entel

La iniciativa busca brindar un espacio para que alumnos, académicos, emprendedores y partners puedan impulsar proyectos de investigación, innovación y desarrollo de soluciones tecnológicas basados en 5G.

Por
5G
Compartir

Durante la tarde de ayer lunes, el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el ministro de Ciencias, Andrés Couve, anunciaron el inicio del proceso de licitación pública de la red nacional 5G.

Esta tecnología, que según el mandatario se traducirá en “ un salto cósmico, porque va a significar un cambio aún mayor en nuestras vidas”, permitirá multiplicar por diez la velocidad promedio con la que navega un usuario en internet, e incluso brindará cien veces más capacidad que las redes 4G.

En el marco de esta licitación, y tras acordar un convenio colaborativo, la Universidad de Chile y la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel dieron a conocer que se encuentran preparando la habilitación de un Campus 5G.

Los detalles del proyecto

Este campus, en el que está trabajando la U. de Chile y Entel, está ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de dicha casa de estudios, y espera convertirse en un espacio donde alumnos, académicos, emprendedores y partners puedan impulsar proyectos de investigación, innovación y desarrollo de soluciones tecnológicas basados en 5G.

De esta manera, entre los principales objetivos asociados a este laboratorio está desarrollar un programa de investigación e innovación referente a prácticas, desarrollos y proyectos bajo tecnología 5G, así como también casos de uso que sean habilitados por la implementación de esta tecnología, como multi-access edge computing, inteligencia artificial, data analytics, automatización y robotización, entre otros.

Además, este proyecto de carácter público-privado será un espacio para poner a prueba nuevos productos y servicios digitales. “Esta iniciativa es fundamental para enfrentar los enormes desafíos y aspiraciones que tenemos para los próximos años. La tecnología 5G posibilita la implementación de aplicaciones y funcionalidades que amplían de manera significativa las oportunidades de desarrollo, en ámbitos industriales, educacionales y médicos”, explicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

“Estamos orgullosos de poner a disposición nuestra experiencia, infraestructura y plataformas para fortalecer el ecosistema innovador en torno a esta tecnología en el país”, agregó Araya.

En tanto, para la profesora Sandra Céspedes, coordinadora del Espacio 5G del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, esta instalación es sumamente relevante a la hora de  promover la investigación en torno a la tecnología 5G, lo que también incluye a las empresas y emprendedores.

“Tendremos un laboratorio con tecnología de punta para desarrollar investigación en 5G y nuevas tecnologías en general, como Internet de las Cosas, y con aplicación a las industrias que son de relevancia para el país, como por ejemplo, minería y transporte, entre otros, aprovechando el potencial de los centros multidisciplinarios que alberga la FCFM. Además, contamos con el apoyo de OpenBeauchef, que son los expertos en materia de innovación y transferencia tecnológica”, destacó Céspedes.

Cabe mencionar que el espectro a utilizar en este laboratorio corresponde a un despliegue experimental entregado a la Universidad de Chile por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Esta iniciativa también contará con la colaboración de Ericsson, compañía que aportará dos antenas/RU Massive MIMO 5G NR banda n78 y n261.

“Con el objetivo de apalancar la innovación con la llegada de 5G a Chile, Ericsson se complace en aportar la Red 5G para el Laboratorio de la Universidad de Chile junto con nuestro socio Entel. Apoyados con el conocimiento de las universidades como motor de la innovación, en Ericsson estamos convencidos que el 5G abre nuevos campos laborales para los profesionales aportando valor a una sociedad interconectada”, señaló Enzo Zunino, country manager de Ericsson Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación