Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2020

Estudio ratifica que el consumo moderado de marihuana perjudica el aprendizaje

La investigación, que realizó un equipo de profesionales de las universidades de Chile y Central, además reveló que basta con un consumo de tres veces a la semana para notar los efectos en el aprendizaje.

Por
marihuana aprendizaje
Compartir

Según un estudio que realizaron investigadores connacionales, el consumo habitual de Cannabis, más conocida como marihuana, afecta directamente el aprendizaje y el desarrollo intelectual de los adolescentes. De hecho, se afirma que ésta tiene un “impacto medio a grande en términos educativos“.

La investigación, que realizó Juan Cristóbal Castro del  Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile; Anneliese Dörr, de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios; y Rodrigo Goycolea, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Central, fue publicada en la Education Psychology Review y contempló la revisión de cerca de 20 estudios internacionales de carácter empírico y metaanálisis, asociados a la declinación del procesamiento visuoespacial. Esto es, la capacidad de efectuar transformaciones mentales, además de memorizar información visual y espacial.

Dentro de este contexto, un estudio previo de la Universidad de Chile analizó precisamente la relación entre el consumo, las habilidades visoespaciales y la adolescencia, obteniendo resultados alarmantes.

“Hay que entender que estas habilidades tienen relación con la llamada ‘inteligencia espacial’, que corresponde a la capacidad para percibir imágenes, transformarlas y recrearlas en la mente, es decir, ser capaz de visualizar un objeto desde un ángulo diferente al que se había visto, por ejemplo, ir en avión y ser capaz de captar dónde está la casa, o un marino que navega sin instrumentos guiándose por las estrellas, agua, jugar ajedrez, etc”, explicó Anneliese Dörr, según consigna La Tercera.

Por otro lado, la investigación también arrojó que la edad en la cual se comienza a consumir marihuana juega un papel importante, pues si se empieza de manera temprana, por ejemplo, a los 13 años, los daños serán mayores. Además, “basta con un consumo de tres veces a la semana para notar efectos en el aprendizaje”, concluyó Juan Cristóbal Castro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aprendizaje#Marihuana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación