Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2020

José Maza abrirá el Programa para Formación de Astrotursimo y Cosmovisión Mapuche con clase sobre el eclipse solar de diciembre

La actividad, que se realizará vía online y será de carácter gratuito, tendrá lugar el 1 de septiembre a las 11 horas.

Por
eclipse diciembre
Compartir

En diciembre próximo tendrá lugar un nuevo eclipse solar, el cual se podrá visibilizar en un 100% desde la Región de la Araucanía y en parte de la Región de Los Ríos. Y, en torno a este hito, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, dictará el martes 1 de septiembre, a las 11 horas, una clase magistral vía online, abierta a toda la comunidad.

Durante la charla, -que marcará el inicio del Programa para Formación de Astrotursimo y Cosmovisión Mapuche ejecutado por la Universidad de la Frontera, Campus Pucón, y solicitado por Corfo para el fortalecimiento del sector turístico de la región-, se abordarán temas relacionados al eclipse, como los observatorios profesionales y turísticos de Chile, pero también se hará énfasis en las medidas de cuidado necesarias para poder observar este fenómeno natural.

Por otro lado, y con respecto al potencial que presenta este hito para el astroturismo de la zona sur del país, José Maza destacó que este programa será muy importante para prepararse, ya que deben familiarizarse con los elementos básicos de la astronomía, acercarse al cielo, y en el caso específico del eclipse 2020 conocer las circunstancias del eclipse total en toda la zona de La Araucanía y Los Ríos.

“A mi juicio el sector turístico debería tener un acabado dominio del cielo. En astronomía lo llamamos “uranografía”, la geografía del cielo, las principales constelaciones, las constelaciones australes, la Vía Láctea austral, las nubes de Magallanes, la Cruz del Sur, alfa centaurii, etc. Adicionalmente, deberían de estar informado de los lugares por dónde pasa en su totalidad y la forma correcta de hacer las observaciones. Hoy es el eclipse, pero mañana será otro evento y un guía turístico debería de estar siempre bien informado”, señaló el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Además, en el marco de este conversatorio, también expondrá Rosa Quiñenao, representante de la comunidad mapuche de Pucón, quien se enfocará en los astros según la Cosmovisión de la cultura indígena.

Quienes deseen participar de esta actividad, deberán inscribirse y completar un formulario en el sitio web del Programa de Astroturismo y Cosmovisión Mapuche.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Eclipse#José Maza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación