Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2020

Prácticas e internados de carreras del área de la salud ahora podrán realizarse vía online

Para ello, nuevas plataformas de telesalud permiten a los estudiantes atender y monitorear pacientes, disminuyendo la brecha en su aprendizaje por la pandemia.

Por
internados carreras salud
Compartir

Con la suspensión de las clases presenciales aquel lunes 16 de marzo, los estudiantes del país tuvieron que saltar hacia la educación a distancia. Sin embargo, esto no resultaba tan fácil para quienes debían realizar prácticas o internados asociados a carreras de la salud, los cuales veían cómo sus procesos formativos se detenían de manera indefinida debido a las nuevas restricciones aplicadas en los campos clínicos.

Esto cambió cuando surgieron innovadoras iniciativas, entre ellas el uso de plataformas online desarrolladas especialmente para estos fines.

Este es el caso de CareyouAcademy, una herramienta de telesalud con la que hoy están empezando a trabajar universidades como la San Sebastián (USS) y la Santo Tomás (UST). La primera con las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología, y la segunda sumando Terapia Ocupacional a las anteriores.

A través de CareyouAcademy, los alumnos pueden trabajar directamente con pacientes -que deben descargar la aplicación- y hacerles el seguimiento respectivo. Para ello, la plataforma cuenta con sistemas de telemedicina, telemonitoreo, gestión docente, registro clínico y gestión de usuario, según detallaron a EL DÍNAMO desde la compañía chilena Careyou.

La herramienta da cuenta también de las señales biológicas de cada paciente, como temperatura, presión arterial, glicemia, arritmias, taquicardias, y otros indicadores, gracias a un dispositivo de monitoreo cardíaco y multiparámetro.

Además, está la opción de implementar otras herramientas, como un panel de simulación clínica que se construye con equipos de la misma universidad.

De esta manera, se busca que aquellos alumnos que deban cursar sus prácticas profesionales o internados puedan continuar parte de sus procesos educativos y no se vean tan atrasados producto de la pandemia.

Así lo destacó Sergio Chávez, CEO de Careyou, quien señaló que “con toda la contingencia en salud necesitamos más profesionales que nunca, y no nos parecía justo que aquellos alumnos que estaban a punto de terminar tuvieran que ver su carrera detenida por la imposibilidad de asistir presencialmente a su internado”.

El caso de la USS

Actualmente, en la Universidad San Sebastián se encuentran trabajando con Careyou en un piloto con las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología, y para lo cual están capacitando a los tutores, estudiantes y directivos.

Manuel Luna, director nacional de postgrado e investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USS, señaló a EL DÍNAMO que en este momento están diseñando y definiendo algunos aspectos antes de su plena implementación. Independiente de ello, los estudiantes ya han podido irse familiarizando con la plataforma y sus herramientas.

“Es un sistema que permite dar respuesta a las necesidades de salud de la población y a un gran porcentaje de ella, pero también hay un porcentaje que queda excluido de la teleasistencia, ya que se requieren ciertas características de los pacientes para poder aplicarla. Y en eso hemos estado trabajando, en generar definiciones para que esto sea una experiencia de aprendizaje para los estudiantes, pero también una experiencia clínica para los usuarios y que sea positiva”, detalló Luna.

Tras ello, a partir del 21 de septiembre, comenzarán con la atención de pacientes. Esto, pensando en dar respuesta lo antes posible a aquellos que no han podido recibir atención durante los meses que ha durado la pandemia.

“En el caso de esas personas que no han recibido atención, en el fondo, el déficit que tienen desde el punto de vista -por ejemplo- de desarrollo cognitivo o comunicativo es potente. Entonces, no podemos esperar a que salga la vacuna o que volvamos a la presencialidad para poder atenderlos”, agregó el profesional de la USS.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Telemedicina#Universidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación