Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2020

Planes de internet donados por Entel a colegios funcionarán hasta el cierre del año escolar

Así lo anunció la empresa de tecnología y telecomunicaciones, la cual decidió extender la duración de más de 7 mil planes de internet donados, con el fin de asegurar la continuidad de estudios de escolares de comunas como La Pintana, Santiago, Puerto Natales y Temuco.

Por
planes internet
Compartir

Ante la continuidad de las clases online, Entel anunció que extenderá, hasta el cierre del año escolar, el uso de las sim cards y los respectivos planes de internet que ha donado a diferentes establecimientos educacionales del país.

En un principio, estos planes tenían una vigencia de tres meses, pero tras analizar la evolución de la pandemia y la incertidumbre en torno a cuándo se podrá volver a las clases presenciales, la compañía de telecomunicaciones y tecnología decidió ampliar este beneficio y así asegurar que los niños y jóvenes puedan continuar con sus procesos de aprendizaje a distancia.

En total, Entel ha donado  7.570 sim cards, con una bolsa de prepago con 30GB mensuales, tanto a colegios, como a fundaciones, municipalidades y organizaciones en las regiones Metropolitana, de O’Higgins, de La Araucanía, de Los Lagos, del Biobío y de Magallanes.

En esa línea, la directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel, Jimena del Valle, resaltó que la actual emergencia sanitaria ha dejado en evidencia la importancia de la tecnología para mantenernos conectados y respetar el distanciamiento social.

“Pero también nos ha mostrado las carencias de quienes no cuentan con esta herramienta, lo que es particularmente sensible en el caso de los niños y la necesidad de estudiar a distancia. Con la extensión de la vigencia de los planes buscamos garantizar conectividad para que niños, niñas y jóvenes puedan terminar tranquilamente este año escolar que ha estado lleno de desafíos y obstáculos”, agregó del Valle.

Las experiencias en torno a la conectividad y la educación online

Tras la pandemia y el salto inédito de todos los colegios del país a la educación a distancia, ha quedado en evidencia la relevancia de contar con acceso a internet no sólo para la teleeducación, sino también para el apoyo permanente de parte de las  instituciones a sus alumnos y apoderados.

El establecimiento Betterland School, ubicado en Lo Barnechea, es considerado el colegio con mayor vulnerabilidad de la zona oriente. Y para ellos implementar la educación a distancia significó un gran desafío, ya que muchas de las familias están en situación de vulnerabilidad. Pero, gracias a las donaciones de 200 planes de Entel, los estudiantes pudieron continuar sus clases a través de Google Classroom y Zoom.

Sin embargo, el rol educacional va más allá de la enseñanza, y en esa línea se decidió brindar, además, acompañamiento psicológico a las familias de los alumnos mediante canales online. “Esto, sin duda, ha sido un desafío que ha conllevado mucho esfuerzo. Esta pandemia ha tenido efectos tanto económicos como emocionales, por eso decidimos crear un mecanismo de apoyo psicológico para nuestros estudiantes y sus círculos”, añadió Octavio Lizama, director del Betterland School.

Dentro de este contexto, y a través de Fundación Nocedal, Entel hizo entrega de 1.060 sim cards con planes de internet, las que fueron distribuidas entre los distintos establecimientos de la fundación. Esto, considerando que, por ejemplo, al 30 de marzo, a pocas semanas del inicio de la pandemia, solo el 69% de las alumnas del Colegio Almendral, ubicado en la Población El Castillo de La Pintana, tenía conectividad.

En cambio hoy, el 82% de sus 1.009 alumnas puede conectarse. Gracias a ello, en el Colegio Almendral las clases online se llevan a cabo en forma obligatoria entre séptimo básico y cuarto medio durante al menos una hora diaria.

Muy similar es la experiencia del Colegio Nocedal (756 alumnos), ubicado en el mismo sector y el cual cuenta con las especialidades de Electrónica y Telecomunicaciones, donde además los jefes de especialidad consiguieron un software que funciona como un simulador. De esta manera, los estudiantes han podido simular que están haciendo conexiones y confeccionando circuitos, entre otras tareas.

En este establecimiento educacional casi un 80% de los profesores de segundo ciclo y de educación media realizan clases online y, en promedio, el 70% de sus alumnos puede conectarse.

Por otro lado, a 24 kilómetros de Puerto Natales, cerca de la frontera con Argentina, se emplaza Villa Cerro Dorotea, uno de los pueblos más remotos del país. Allí se encuentra la escuela fronteriza del mismo nombre, que cuenta con cinco alumnos, los que – al igual que en el resto del país- han debido continuar las clases a distancia. Y esta escuela es uno de los nueve establecimientos de la comuna a los que, a través de la Corporación Municipal de Educación de Puerto Natales, Entel entregó sim cards y planes de internet.

“Entendemos que contar con conexión a internet es una necesidad para todos los estudiantes del país. Desde nuestro compromiso como empresa de tecnología y telecomunicaciones, hemos buscado entregar conectividad en diferentes regiones y localidades, identificando dónde están las necesidades”, agregó Jimena del Valle.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Clases online#Entel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación