Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2020

Con foco en las nuevas tecnologías y el capital humano como motor de la innovación finaliza el congreso IoT Innovatech 2020

Veinte empresas y 30 conferencistas internacionales hablaron sobre rol que tendrán las nuevas tecnologías y el cómo integrar a las personas en esta transición. El encuentro fue organizado por Meet&Greet en alianza con la CPC e Inacap.

Por
nuevas tecnologías
Compartir

La segunda versión del Congreso Latinoamericano IoT Innovatech finalizó sus actividades de cuatro días seguidos con más de 2.400 participantes de más de 20 países, y donde el foco estuvo puesto en la resiliencia de la industria y la economía gracias al Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (AI) y las Tecnologías Emergentes en la era post pandemia, además del capital humano.

En el primer día de IoT Innovatech, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, tuvo la oportunidad de compartir las medidas económicas que han realizado desde el Gobierno y declaró que “estamos desarrollando desde este Ministerio un esfuerzo importante por digitalizar la economía, el dinero y los medios de pagos y de esa manera dar acceso a una educación financiera necesaria para todas las personas”.

Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló que “los últimos meses han sido difíciles, se han perdido empresas y empleos, y sectores completos enfrenan la difícil disyuntiva de transformarse radicalmente o desaparecer. Las tecnologías nos dan una oportunidad para enfrentar esto, pero debemos conocerla y aprender de ella, y contar con las personas capaces de adoptarla y encontrar las oportunidades. Este encuentro aporta en este sentido, conociendo la visión de expertos y experiencias exitosas de las que podemos aprender”.

En tanto, el Presidente de Inacap, Alberto Salas, afirmó que la alianza entre Meet & Greet, CPC e Inacap es la “expresión de nuestro vínculo con los sectores productivos, el que esperamos se transforme en el eje articulador entre el mundo educativo y el mundo de la empresa, para que en conjunto aprovechemos las oportunidades que la transformación digital ofrece al desarrollo de nuestro país”.

Capital Humano

Entre las conferencias dictadas por Zoom, el acento también estuvo puesto en el capital humano, en el marco de la Revolución Industrial 4.0.

En ese sentido, el rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto moderó la charla “Brechas de Capital Humano en el contexto de la digitalización”, quien para dar paso a la conversación mencionó que “si consideramos los retos que ya enfrentábamos como sociedad antes de la pandemia, y los que enfrentaremos una vez que esta termine, se hace necesario reflexionar sobre la adecuada articulación que debemos potenciar entre el mundo del trabajo, de la formación y de las necesidades de los distintos territorios del país”.

La conversación sobre iniciativas exitosas en el cierre de brechas y propuestas de futuro para seguir avanzando tuvo como panelistas a Marco Berdichevsky, presidente del Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 de la CPC y vicepresidente de Recursos Humanos Finning Sudamérica; José Miguel Benavente, especialista líder de la División de Competitividad e Innovación en BID; Alfonso Gómez, director de empresas y consejero del Centro de Innovación UC; y Mónica Retamal, fundadora y directora ejecutiva de Kodea.

Otro interesante diálogo del congreso Innovatech se dio en la conferencia “Transformación digital: el capital humano como motor de la innovación en la empresa”, moderada por Javier Irarrázaval, director de Políticas Públicas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien expresó que “la innovación es una transformación que requiere de la transformación de las personas y que éstas sean flexibles y que mantengan una mente abierta. La transformación digital requiere un ambiente maduro”.

Respecto a la consulta sobre la importancia de la capacitación de técnicos que se conviertan en profesionales para crear el ambiente maduro que menciona Javier, el panelista André Beaujanot, vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap, acotó que “la innovación y cómo los campos están innovando solicitan equipos diversos, personas con diversas habilidades que van a interactuar valor entre sí para crear valor. Esto, pues las habilidades de los técnicos van a tener un impacto en los que tienen habilidades más académicas y viceversa”.

En la conversación también surgió el tema sobre el miedo de los trabajadores de ser reemplazados por las tecnologías, y Richard Soley, CEO Object Management Group & Executive Director Industrial Internet Conosortium, aclaró que “la digitalización de los procesos pasa en el departamento de IT, que no entiende mucho de lo que pasa en el área comercial. Es decir, no estamos digitalizando procesos para eliminar trabajadores, sino que para ser más productivos. Aquí está la oportunidad de encontrar personas capaces de integrar las habilidades comerciales con las técnicas”.

Y para formar a esas personas, Marisol Alarcón, directora ejecutiva de Laboratoria, indicó que “esto nos llama a cuestionarnos el sistema educativo que se desarrolló en un tiempo industrial, donde nos enseñaban a seguir instrucciones y no a utilizar nuestra creatividad. Hoy el mundo claramente necesita habilidades distintas”.

IoT en la industria logística

Con el boom de las compras por internet, destacó la charla “IoT en la industria logística 4.0: El valor de la data y su análisis en tiempo real”, a cargo de Carlos Honorato, CEO de ALTO MovUp, quien enfatizó en cómo generar eficiencia operacional y disminuir riesgos a través de la toma de decisiones en tiempo real gracias a la data.

Además, instó a las empresas a atreverse a incorporar la analítica avanzada sin importar el tamaño del negocio. “Se puede partir con bases de datos no estructuradas que nos van a ir permitiendo hacerlo escalable y agrandar la operación dependiendo de cada uno de los clientes. Lo importante es atreverse”, dijo Honorato.

IoT Innovatehc 2020 fue organizado por Meet&Greet con el apoyo global del Industrial Internet Consortium (IIC), en alianza con la CPC e Inacap.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación