Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2020

Ministro Figueroa: “No existe ninguna posibilidad de poner término anticipado al año escolar”

El titular de Educación también criticó la carta que este lunes enviaron desde el Colegio de Profesores donde se pedía descartar el retorno a las clases presenciales durante este año.

Por
ministro figueroa año escolar
Compartir

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, cuestionó la carta que recibió este lunes de manos del Colegio de Profesores, apoderados y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Juan Santana (PS), a través de la cual se pide que no se retomen las clases presenciales durante este año. Al mismo tiempo, descartó la opción de un posible término anticipado del año escolar.

Con respecto a este último punto, el ministro Figueroa afirmó que “para el Ministerio de Educación no existe ninguna posibilidad de poner término anticipado al año escolar. Creemos que es fundamental mantener el régimen de educación a distancia donde sea necesario. Y en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, bajo una lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad, generar las condiciones para que  las clases presenciales puedan volver a estar disponibles para los alumnos. En ese sentido no hay plazos, lo que hay son condicionen que deben cumplir”.

Dentro de este contexto, la máxima autoridad de la cartera de Educación, también hizo un llamado a aquellos sostenedores cuyos colegios se encuentran en zonas donde las condiciones sanitarias permiten un retorno a las clases presenciales, como sucede en fase 4, a que “hagan los esfuerzos” para volver a “poner a disposición de los suyos sus establecimientos”.

En esa misma línea, el ministro Figueroa destacó que hay un plan de trabajo orientado a aquellos colegios que están habilitados para reabrir, el cual se sustenta en tres pilares: seguridad, voluntariedad y  gradualidad.

“Ese plan se está implementando ya en aquellos territorios que están en fase 4. Y en el caso de la Región Metropolitana, hemos tenido conversaciones muy activas con una serie de sostenedores que se nos han acercado, que están diseñando ya sus planes graduales de retorno, pero deben formalizarse”, explicó el ministro de Educación.

Por otro lado, y en relación a la misiva que recibió este lunes el Mineduc, el ministro Figueroa, en conversación con Radio Pauta, fue claro en criticar la iniciativa, tras afirmar que “esa carta más que buscar zanjar una discusión lo que hace es establecer una condición que a mí juicio no es la que el país necesita”, agregando que “es de un centralismo y totalitarismo muy fuerte, porque impone un criterio único a una situación que por definición tiene que resolverse de manera diferenciada”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Regreso a clases

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación