Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Briones: tener colegios cerrados “afecta la posibilidad laboral de la mujer”

Es por ello que apoyó el llamado del Mineduc a volver a abrir los colegios y retornar a las clases presenciales.

Briones: tener colegios cerrados “afecta la posibilidad laboral de la mujer”
Por 28 de Septiembre de 2020

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, se cuadro con su par de Educación para pedir que los niños vuelvan a los colegios y jardines infantiles, ya que así ayudan a que sus padres puedan retornar a sus trabajos.

Briones tuvo estas palabras para responder a los críticos del subsidio al empleo para la contratación de mujeres, el que consideran exiguo, señalando a radio Cooperativa que el problema “es mucho más general, más sistémico y dice relación con otras piezas de la ecuación”, como es el hecho que los padres deban cuidar a sus hijos por la pandemia.

El titular de Hacienda expresó que “nuestro debate está caracterizado por la oposición completa de muchos sectores de siquiera pensar en abrir los jardines y los colegios. Pensamos que es un error profundo, porque en una sociedad todavía machista como la que tenemos en Chile, si bien los niños dependen de padre y madre, estamos de acuerdo en que esto afecta mucho más la posibilidad laboral de la mujer”.

Junto con ello, aseguró que existe “una segunda dimensión, que quizás es tanto o más profunda, que es el efecto en la educación de esos chicos y las brechas de desigualdad enormes, que sabemos que tenemos en nuestro país”.

Briones ejemplificó su postura apuntando que “cuando los chicos no van a la escuela, aquellos de familias más acomodadas tienen la posibilidad de tener sus clases telemáticamente, sus padres tienen un capital cultural que permite suplementar o compensar el hecho de que no vayan a la escuela, leyéndoles, enseñándoles. Eso no sucede en un hogar vulnerable, y esa brecha que ya existía, y que era un drama en nuestro país y que es tremendamente injusta, solo puede acrecentarse”.

Es por ello que apoyó el llamado del Mineduc a volver a abrir los colegios y retornar a las clases presenciales, indicando que existe “la voluntad política y de la sociedad toda de avanzar en una reapertura, tomar las medidas y disponer de los recursos para que eso vaya ocurriendo”.

Relacionados

Comenta