Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2020

Prueba de Transición 2021: Preuniversitarios online y otras opciones que tienen los estudiantes para prepararse

En enero más de 251 mil alumnos rendirán la prueba que reemplazará a la PSU y además de sus clases habituales, existen otras vías para reforzar los conocimientos.

Por
preuniversitarios online
Compartir

El próximo 4 y 5 de enero de 2021 más de 251 mil alumnos rendirán la Prueba de Transición Universitaria (PTU), la cual reemplazará a la PSU. Pero, ¿cómo pueden prepararse los jóvenes para esta instancia? Además de sus respectivas clases, hay diversas alternativas, las que van desde preuniversitarios online hasta poner a prueba sus conocimientos de la mano de ensayos realizados por distintas universidades.

Preuniversitarios online institucionales

Entre la oferta de preuniversitarios online y gratuito está el de la Universidad Andrés Bello. Se trata de PreUnab, el cual no tiene restricción de curso, es decir, pueden acceder estudiantes de primero a cuarto medio o bien un egresado se esté preparando para la rendir la Prueba de Transición (PTU) en las materias obligatorias de Lenguaje y Matemáticas, más las optativas de Ciencias -Física, Química o Biología- e Historia y Ciencias Sociales.

Karen Ramírez, coordinadora académica de PreUnab, explicó a EL DÍNAMO que “una vez que el estudiante se inscribe y accede al material de clases, cuestionarios y ensayos puede avanzar autoadministrando su aprendizaje, ya que no tiene que cumplir con un horario”.

El material disponible en este preuniversitario fue elaborado por un equipo experto del PreUnab, que está trabajando desde la creación del preuniversitario y que actualizó los contenidos acordes a los temarios de la nueva prueba, la cual -debido a la contingencia sanitaria- se enfocará principalmente en materias abordadas hasta tercero medio, según informó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

No obstante, “el mayor desafío fue llevar el preuniversitario a lo online, considerando que la PTU será en papel y de forma presencial. Hemos trabajado arduamente para que a esta plataforma virtual y gratuita puedan acceder la mayor cantidad de estudiantes. Por lo que, PreUnab no tiene límite de cupos. Sin embargo, sabemos que hay un número no menor de alumnos que no tienen acceso a estas tecnologías. Esa es la aprensión principal con la educación online”, concluyó Karen.

En línea con esa preocupación, la Universidad San Sebastián ha desarrollado su preuniversitario gratuito con la posibilidad de descargar el material de preparación para estudiar sin internet.

“El acceso a internet sólo será necesario para descargar el material y para rendir los ensayos. Otro beneficio de nuestro preuniversitario es que el estudiante puede ingresar desde un teléfono, computador o Tablet y con su sesión su proceso estará sincronizado en cada dispositivo”, detalló a EL DÍNAMO Ana Luz Durán, directora del Preuniversitario PreUSS de la Universidad San Sebastián.

Además, al ingresar al PreUSS los alumnos hacen una prueba diagnóstica que les permitirá acceder a un sistema de aprendizaje personalizado acorde a su nivel de conocimientos.

De igual manera, el preuniversitario de la Universidad San Sebastián cuenta con un perfil para los docentes de educación media, con el fin de que estos puedan ir monitoreando el desempeño de sus estudiantes inscritos. Y a diferencia del PreUnab, PreUSS sí tiene un límite de cupo de 2.500 alumnos.

Respecto al reto de realizar el preuniversitario en el escenario de la crisis sanitaria, Ana Luz comentó que “el principal desafío es dar un buen soporte tecnológico para el acceso de los estudiantes, porque los contenidos y los ensayos se preparan en base a lo que establecido en la PTU”.

preuniversitarios online

En el caso del preuniversitario online y gratuito de la Universidad Viña del Mar, la institución entregará además orientación académica a través de cursos de apresto.

Carlos Pályi, rector de la UVM, expuso que “la situación actual nos afecta a todos, pero principalmente a aquellos estudiantes que deben rendir la PTU. Es por ello que, haciéndonos cargo de esta realidad y entendiendo que muchos de nuestros jóvenes de la región no tienen acceso a la preparación para esta prueba desde sus casas o no cuentan con los recursos para contratar un preuniversitario, es que nace la idea de disponer estos cursos online y gratuitos para todos los estudiantes de la región”.

Por otro lado, desde el preuniversitario gratuito de la Universidad de Valparaíso, donde ya tienen sus cupos cerrados, compartieron su experiencia de pasar de las clases presenciales a la modalidad online.

“Mantuvimos los mismos horarios que las opciones presenciales. Favorablemente, este año hemos tenido menos deserción de estudiantes, dado a que antes con el traslado a un lugar físico algunos se iban desanimando y abandonaban el preu”, señaló a EL DÍNAMO Catalina Hernández, coordinadora general del preuniversitario solidario de la U. de Valparaíso.

En cuanto a las clases online, Catalina confidenció que “el mayor desafío fue aprender a usar las plataformas online e ir probando con los alumnos la mejor herramienta para hacer los controles, al mismo tiempo que adaptábamos los contenidos de las clases al nuevo temario de la Prueba de Transición”.

En el caso del preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cobra un arancel por sus clases, están trabajando con Zoom para clases streaming, Moodle para contenidos, más libros en formato Ebook.

El director del Preuniversitario UC, Ariel Aguilar explicó a EL DÍNAMO que este año, a diferencia de la Universidad de Valparaíso, han tenido menos inscripciones y atribuye las razones a “la crisis social en Chile y la pandemia que ha tenido bajas económicas en las familias, pero con nuestro programa live, que mezcla clases en línea con un formato de contenido multimedia, hemos logrado repuntar en cantidad de alumnos, llegando a todo Chile”.

preuniversitarios online

Preuniversitarios liderados por estudiantes

Bernardita Ried, estudiante de Física y Astronomía en la Universidad de Chile, comenzó compartiendo sus apuntes de matemáticas que usó para la PSU y los difundió con clases grabadas. Hoy son 15 estudiantes y docentes que además de estar en clases online, donan su tiempo a este Preuniversitario en Cuarentena.

La fundadora de este preuniversitario gratuito indicó a EL DÍNAMO que “esta instancia nace primero por la necesidad de buscar alguna manera de ayudar sin salir de la casa, y segundo porque sentimos que las matemáticas dan buenas herramientas para superar la tolerancia a la frustración”.

A diferencia de los preuniversitarios mencionados anteriormente, el Preuniversitario en cuarentena está focalizado en preparar para la Prueba de Matemática, con guías de materia, ejercicios y videos explicativos en algebra y funciones, geometría y números.

Otro elemento distintivo de esta iniciativa es que están traduciendo sus materiales al francés para alcanzar a los alumnos haitianos.

Preuniversitarios gratuitos tras alianza con el Mineduc

Además de las opciones ya mencionadas, el Ministerio de Educación anunció en abril de este año una alianza con los preuniversitarios Cpech, Puntaje Nacional y Pedro de Valdivia, gracias a la cual los alumnos pueden acceder gratuitamente a material preparado por dichas instituciones, tales como facsímiles y recursos audiovisuales.

Esto, con el fin de “reforzar los aprendizajes en casa y apoyar, en este caso, a los cerca de 300 mil estudiantes que deben prepararse para rendir la nueva prueba de admisión a la educación superior”, destacó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, tras el anuncio.

Otras alternativas online

El Ministerio de Educación, junto al Demre de la Universidad de Chile, publicaron  ya siete modelos de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemáticas, así como también de las pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales, Ciencias Biología, Ciencias Física, Ciencias Química y Ciencias para egresados de la Educación Media Técnico -Profesional.

Adicionalmente, varias universidades están realizando ensayos online para que los estudiantes puedan preparar la nueva Prueba de Transición Universitaria, como es el caso de la Universidad Mayor, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de los Andes y la Universidad Andrés Bello.

“Sin duda alguna este escenario nos ha abierto nuevas alternativas para complementar y fortalecer nuestra relación con los alumnos que se están preparando para el ingreso a la universidad. El desafío de llevar nuestros ensayos de forma online ha sido bastante grande, pues en muy poco tiempo tuvimos que buscar soluciones para suplir las actividades presenciales, con la ayuda de la tecnología. Si bien el escenario actual no es el ideal, nos ha permitido abrirnos a un nuevo formato, y tener un mayor alcance”, señaló a EL DÍNAMO Gabriela Riveros, subdirectora de Admisión de la Universidad de los Andes.

Esta misma casa de estudios compartió que las inscripciones al primer ensayo online aumentaron en un 172% con relación al año anterior, y la rendición de este mismo aumentó en un 92%, con una significativa participación de estudiantes de regiones.

El incremento de participación en los ensayos también lo comparte UNAB, con 7.500 pruebas rendidas de forma online, versus las 3.000 rendidas de forma presencial en 2019.

“Evaluamos de manera positiva la modalidad de ensayos online. Seguiremos potenciando nuestro sitio virtual de manera que sea un complemento a las actividades presenciales, una vez q estas se retomen”, concluyó Karen Ramírez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación