Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2020

La trastienda y posiciones divididas que marcaron la reapertura de los colegios en Pirque

Ayer tuvo lugar el primer día de clases presenciales en cinco establecimientos de la comuna, el cual fue antecedido por llamados a no asistir y conflictos entre los profesores.

Por
clases Pirque
Compartir

Poco a poco algunos colegios del país han ido retomando las clases presenciales, en su mayoría emplazados en comunas en fase 4 o incluso sin casos de COVID-19; todos en regiones. Pero este jueves 1 de octubre las aulas volverían a abrirse para aquellos alumnos de cinco establecimientos educacionales de Pirque, en la Región Metropolitana, los que voluntariamente decidieran retomar la presencialidad.

Sin embargo, este jueves no fue como aquellos primeros días de clases de antaño donde todos lucen felices, pues habían opiniones claramente dividas: los que apoyaban el retorno a las clases presenciales y los que consideran que en fase 3, en la que se encuentra hoy la comuna, no están dadas las condiciones sanitarias para un regreso.

Pese a ello, durante esta jornada alrededor de 20 estudiantes se reencontraron con sus salas de clases, aquellas que vieron por última vez el viernes 13 de marzo. Así lo destacó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien valoró la decisión de retomar la presencialidad y el esfuerzo de todos quienes lo hicieron posible.

“Valoramos el compromiso de asistentes de la educación, docentes y directivos de la comunidad educativa de Pirque, que decidieron volver a abrir sus escuelas voluntariamente. Cerca de 20 alumnos pudieron, gracias a ese esfuerzo, reencontrarse y, en forma gradual, cumpliendo todas las medidas sanitarias, ir recuperando paulatinamente la experiencia escolar”, señaló a EL DÍNAMO la autoridad del Mineduc.

Profesores enfrentados

Si bien el plan de retorno a las aulas que ha definido el Ministerio de Educación establece como pilares la voluntariedad, gradualidad, flexibilidad y la seguridad, lo cierto es que desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Corporación Municipal de Pirque (Sintracor) y el Colegio de Profesores plantean que, independiente de ello, no es factible retorno alguno en medio de una fase 3. Incluso desde este último gremio apuntan a que no se debería volver a las clases presenciales en ninguna zona del país en lo que resta del año, aunque estén en fases más avanzadas.

Así lo afirmó a EL DÍNAMO Carlos Díaz, presidente Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, quien señaló que “nosotros creemos que ya el 2020 es un año en el que no es factible volver a clases presenciales; ese es el tema de fondo. Sabemos que las clases presenciales son insustituibles, pero estamos ante una pandemia y ante eso la salud de nuestros estudiantes y las comunidades educativas es lo primero”.

En esa misma línea, el representante del Colegio de Profesores argumentó que para las clases en Pirque, como en el país en general, no existen las condiciones sanitarias para un retorno seguro. “Los centros escolares son lugares de alto contagio. Si uno analiza la situación, puede constatar de que en los países en que se ha retornado a clases, esto se ha dado cuando el nivel de la pandemia está medianamente controlado, y hablamos de una pandemia medianamente controlada cuando el nivel de contagio sea 20 sobre un millón, y hoy en Chile tenemos una cifra de 100 sobre un millón”.

Según los representantes de ambos gremios, esta postura -que se opone al regreso a la presencialidad en el corto plazo- sería compartida por más del 90% de los profesores de Pirque, quienes además “sentían que tenían que ir sí o sí a las clases presenciales”, aseguró a EL DÍNAMO Marco Medina, presidente de dicho sindicato.

Respecto a las razones para que este carácter voluntario fuera entendido como una obligación, de acuerdo a Díaz, tendría que ver con un tema contractual, ya que algunos profesores estarían a contrata y sus renovaciones tendrán lugar el próximo 28 febrero, por lo que temían que al abstenerse de volver a clases pudiera repercutir en ello.

Ante esta disyuntiva y con el fin de aclarar el tema relativo a la voluntariedad, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, zanjó este jueves que aquellos profesores que consideran “que no hay condiciones, que no vengan”, según consigna 24 Horas.

De igual forma, no todos los profesores de la comuna compartirían la negativa de dichos gremios ante el regreso a las clases presenciales. Según el profesor del Liceo El Principal de Pirque, Miguel Araneda, esta postura es sólo de uno de los tres sindicatos que existen en la comuna, el cual además “se ha adjudicado la vocería de todos los trabajadores de la educación sin tenerla”, aseguró a EL DÍNAMO.

Por otro lado, el docente del Liceo El Principal fue enfático en afirmar que “no creo que se tenga que estar enmascarando el hecho de que ellos no quieran volver para disfrazarlo de la preocupación que tienen por los niños de que se vayan a contagiar, porque esta agrupación ha sido la que ha estado menos presente en el trabajo que se ha hecho en las escuelas”.

Adicionalmente, Araneda destacó que tanto los docentes como los estudiantes que retornaron este jueves a clases en dicho liceo de Pirque estaban contentos de hacerlo y pudieron evidenciar que estaban adoptadas todas las medidas preventivas para evitar posibles contagios.

En ese mismo sentido, el ministro de Educación instó a la comunidad escolar a confiar en los esfuerzos que se están desplegando para un retorno seguro. “El llamado a todas las comunidades educativas del país, a los padres y familias, apoderados, alumnos, docentes y directivos de los colegios, es a confiar en que el regreso a las clases presenciales se realizará en estricta atención a las medidas sanitarias correspondientes. Nuestros esfuerzos están con cada uno de los alumnos a lo largo del país, que necesitan continuar con su educación”, agregó.

¿Podría repetirse el caso de Pirque?

Según detalló el presidente de Sintracor, de un universo de 300 alumnos que fueron convocados para volver a clases presenciales en Pirque, 23 finalmente lo hicieron, es decir, tan sólo un 8%.

En la víspera de la reapertura de los establecimientos de Pirque, los profesores de este sindicato, junto al Colegio de Profesores, instaron a los padres a no enviar a sus hijos a clases.

Para Carlos Díaz, el tema está claro: “Mientras las condiciones no cambien y no esté controlada la pandemia, nosotros vamos a continuar defendiendo la vida y la salud de las comunidades escolares en cualquier comuna de la Región Metropolitana, y en este caso, yo como presidente regional, ante el alcalde que pretenda abrir los espacios, y sobre todo inconsultamente”, como aseguran que sucedió en Pirque.

Ante este tipo de posturas, el ministro de Educación afirmó que “es lamentable que algunos tomen como causa de lucha impedir la apertura de las escuelas. Es nuestro deber asegurar la continuidad de los aprendizajes de todos los alumnos, tanto los que voluntariamente junto a sus familias deciden regresar a clases presenciales, como los que continúan desde sus hogares. Tenemos la convicción de que las clases presenciales son irremplazables y es positivo que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, los establecimientos opten por volver a abrir sus puertas y permitan a sus alumnos recuperar la experiencia escolar de forma voluntaria”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pirque#Regreso a clases

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación