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5 de Octubre de 2020

Conoce los programas de educación dictados 100% online que persistirán en esta modalidad una vez vuelvan las clases presenciales

Si bien no es la modalidad perfecta para todas las carreras, existen disciplinas que le pueden sacar provecho a esta forma de estudio que se adoptó tras la pandemia.

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programas online
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Existe una diferencia entre los programas de educación presenciales que a causa de la pandemia se vieron forzados a ser dictados de forma online y los programas diseñados específicamente para ser impartidos 100% de manera online y que lo seguirá siendo una vez vuelvan las clases presenciales.

Algunos de estos cursos surgieron luego de la pandemia para aquellas disciplinas que pueden tomar provecho de la modalidad online y otros ya cuentan con años de experiencia.

Como es el caso del Magíster de Docencia Universitaria (MDU) que ofrece la Universidad de Las Américas (UDLA) que nació en 2013 y que su única instancia presencial se vivía en la defensa de la tesis y la ceremonia de la entrega del diploma.

Este magister se creó para ser impartido en la modalidad online pues está dirigido a docentes universitarios de distintas disciplinas, lo que implica consensuar horarios muy variados, lo que es muy difícil.

En ese sentido, Ana Henríquez, decana Facultad de Educación de UDLA, aseguró tener el triple de inscritos que cupos. “Esto no ocurre en otros magísteres, ni de la propia universidad ni del resto. Producto de que está esta modalidad es muy atractiva para quienes tiene un tiempo poco flexible”, indicó.

Además del MDU, UDLA ofrece diversos diplomados 100% online, igual que la Universidad de Los Andes, Universidad Alberto Hurtado, y la Universidad de Concepción, que, en palabras de la directora de Formación Permanente de esta última, Ruth Pérez, han sido mucho más exitosos de lo que esperaban.

“En el sentido de que tuvimos la oportunidad de recibir postulantes de regiones o zonas que, si no hubiese sido un programa de modalidad online, no hubiesen podido participar. Eso nos ha hecho repensar los programas que se han estado dictando solamente de forma presencial. Ahora tenemos la posibilidad y la invitación a transformar estos cursos o poder dictarlos en ambas modalidades”, expresó Ruth Pérez.

También destaco que la modalidad online da la capacidad de poder tener un aprendizaje individual, donde las personas organizan su tiempo para ingresar a la plataforma, estudiar y dar respuesta a los requerimientos de cada programa.

A su vez, Ruth mencionó que “poder tomar clases de forma online, obviamente debe existir un grado de madurez, responsabilidad y auto control. Encuentro complejo aplicarlo en alumnos pequeños, desde básica hasta la enseñanza media, porque ahí hay otros elementos del desarrollo neurológico que modifican estas conductas. En cambio, en las personas que son profesionales tienen otros intereses para terminar sus procesos formativos lo que los llevará a tener una buena participación”.

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Otra variedad de ofertas online está en la Universidad del Desarrollo (UDD), quienes partieron con un diplomado y un curso en el 2018 y hoy tienen cerca de 20 diplomados y 40 cursos. Los que dado a la pandemia han visto un mayor interés y confianza por parte de los estudiantes en estos programas.

“Hemos tenido una explosión muy grande de demanda por este tipo de programas y varios de los que originalmente eran presenciales y que después los pasamos a la modalidad remota y sincrónica, hoy, al ver los estudiantes que son una buena alternativa, empezamos a desarrollarlos con un correcto diseño para impartirlos 100% online de manera asincrónica y sincrónica”, señaló Nicolás Varela, director de Lifelong Learning de la UDD.

Opinión con la que concuerda la Dirección General de Postgrados y Educación Continua de la Universidad Diego Portales desde donde declararon a El Dínamo que “gracias a la experiencia de los docentes con la educación a distancia, vemos que hoy cuentan con menos prejuicios para desarrollar proyectos completamente en línea, por lo que hoy estamos desarrollando proyectos online prácticamente en todas nuestras facultades”.

A juicio de Nicolás Valera, las clases online pueden hacerse con la misma calidad que la instrucción presencial en la medida que no requieran ciertas actividades prácticas, como la formación teórica y de análisis de casos.

“Eso te permite llegar a personas que tienen restricciones horarias y geográficas. Nosotros tenemos estudiantes de otras regiones y de otros países de Latinoamérica que vieron aquí una opción. Con ese mismo objetivo partió la opción de los programas online”, explicó Nicolás.

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