Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2020

Las nuevas series televisivas que buscan apoyar la educación a distancia

El material audiovisual, desarrollado por distintas fundaciones educativas, se transmite por TV Educa Chile.

Por
series educación
Compartir

A tan sólo dos meses de que termine el año escolar 2020, aún la gran mayoría de los estudiantes sigue con clases a distancia. Ante este escenario, cuatro fundaciones optaron por llevar por primera vez a la televisión algunos de sus contenidos, dando vida a diferentes series educativas.

Este es el caso la serie “Aprender(A)Ser”, la cual fue creada por Fundación Chile y Fundación BHP y cuyo fin es apoyar los procesos de formación integral de estudiantes de enseñanza básica, principalmente desde los 6 hasta los 12 años. Para ello, la serie promueve el desarrollo de habilidades transversales a través de la resolución autónoma de problemas cotidianos que ellos mismos se plantean.

Específicamente, esta serie muestra una manera de desarrollar procesos de aprendizaje donde los niños son protagonistas, descubren y tienen el poder de hacer. “A partir de ese hacer pueden reflexionar y seguir construyéndose como personas a nivel integral y más allá del espacio escolar, desarrollando habilidades de comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad”, explicó la directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, Andrea Osorio.

“Aprender(A)Ser” se transmite, a las 11:30 horas, los lunes y miércoles, y los viernes a las 10:30 horas por TV Educa Chile. Además, los capítulos de esta serie también se encuentran disponibles en el canal de YouTube de EducarChile.

Otra de estas nuevas series es “¡Vamos a jugar! con Mario y Ela”, desarrollada por Fundación Educacional Oportunidad y la cual se transmite los lunes y miércoles a las 9:45 horas en TV Educa a Chile. Ésta tiene como principal objetivo que los niños entre 4 y 7 años comprendan cómo funciona el lenguaje oral y desarrollen habilidades por medio  juegos.

Cada capítulo de la serie, que también está disponible en el sitio web de Fundación Oportunidad, se estructura a partir de un descubrimiento que hacen los personajes, que los lleva a plantearse un entretenido desafío.

“Esta serie recoge una parte importante de lo que hemos aprendido durante años en el terreno”, detalló la jefa del área Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, quien destacó que lo más relevante es que la experiencia educativa “no termina una vez que se acaba la serie sino que es el punto de partida para realizar otras actividades”.

Por otro lado, la serie “Alfadeca TV”, creada  por  Fundación Sara Raier de Rassmuss, apunta al aprendizaje por parte de los niños de las distintas vocales, consonantes y sílabas, hasta completar todas las letras del alfabeto y 100 palabras de alta frecuencia, todo basado en cómo el cerebro aprende a leer y escribir.

“En un contexto sin pandemia, en Chile el 60% de los niños y niñas no aprenden a leer y escribir al terminar 1º básico. Por ello, como Fundación quisimos innovar y adaptamos rápidamente nuestra metodología Alfadeca a un formato televisivo para que aquellas familias que no pueden conectarse a internet pudieran seguir promoviendo los aprendizajes de la lectoescritura desde el televisor”, afirmó Ricardo H.C. Evangelista, director ejecutivo de Fundación Sara Raier de Rassmuss.

“Afadeca TV” se transmite por TV Educa Chile los días lunes, miércoles y viernes a las 10 y 16 horas, pero también se pueden ver sus diferentes capítulos de su página de Youtube.

Mientras que, de la mano del programa HIPPY de Fundación CMPC, durante los meses de junio y julio, se emitió a través de la señal de TVN abierta y online, una serie de cápsulas, actividades y entrevistas orientadas a padres, madres y cuidadores. Esto, con el fin de que aquellos cuenten con herramientas para estimular el desarrollo de niños y niñas de 2 a 4 años casa.

“La idea era focalizarnos en los padres de niños en etapa preescolar para que a través de actividades sencillas y con materiales disponibles en la misma casa, pudieran estimular su desarrollo a través del juego. Para ello, utilizamos las mismas actividades que realiza el programa HIPPY con sus familias. Fue una linda experiencia y pudimos llegar a muchos hogares”, explicó Carola Rebolledo, directora de comunicaciones de Fundación CMPC.

Hoy este material se encuentra disponible en el portal web de HIPPY Chile y en su canal de Youtube.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#educación a distancia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación