Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2020

Casi la mitad del presupuesto 2021 para educación superior se destinará a financiar la gratuidad

Según cifras de la Subsecretaría de Educación Superior, de un total de $2,6 billones, $1,2 billones serán sólo para financiar la gratuidad.

Por
gratuidad 2021
Compartir

El próximo 4 y 5 de enero más de 262 mil jóvenes rendirán la Prueba de Transición (PDT) para ingresar a la educación superior. Pero, antes de ello, quienes deseen recibir alguno de los beneficios estudiantiles para 2021, como becas, créditos y la gratuidad, tendrán hasta el 17 de noviembre para postular a estos a través del sitio web del FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica).

En el caso específico de la gratuidad, y de acuerdo a las proyecciones que realizó el Ministerio de Educación, se estima que cerca de 450 mil jóvenes podrían acceder a este beneficio en 2021.

Este número representaría un incremento respecto a las cifras actuales, que corresponden a 400 mil jóvenes, de acuerdo al Mineduc, debido principalmente a que, producto de la crisis económica derivada de la pandemia, es probable que muchos jóvenes ahora cumplan con el requisito de pertenecer al 60% más vulnerable del país.

Por otro lado, el aumento en la cobertura responde a que siete planteles adscribieron a la política de gratuidad para 2021. Ellos son la Universidad Mayor, Universidad Bernardo O’Higgins, CFT Santo Tomás, CFT Lota Arauco, IP Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Atacama y  el Centro de Formación Técnica de la Región de Arica y Parinacota.

De esta manera, suman 60 las instituciones de educación superior que formarán parte de la política de gratuidad, en el marco del año académico 2021.

Sin embargo, no sólo se incrementó el número de planteles adscritos a la gratuidad, sino que también se contempló un aumento de un 7% real del presupuesto para financiar la gratuidad durante el próximo año, lo que se traduce en $1,2 billones sólo para la gratuidad en 2021, según señalaron al EL DÍNAMO desde la Subsecretaría de Educación Superior.

En otras palabras, casi la mitad del presupuesto de educación superior para 2021, que en total alcanza $2,6 billones, se destinará a financiar únicamente la política de gratuidad.

Así lo destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien señaló a EL DÍNAMO que “para llegar a la mayor cantidad de jóvenes posibles el Estado está haciendo un enorme esfuerzo, y es importante considerar que en un contexto económico tan complejo como el actual, este incremento obliga a tener que hacer ajustes en otras partidas del presupuesto de Educación Superior”.

Adicionalmente, la autoridad de la cartera de Educación resaltó que Chile es el país de la OCDE que más invierte en educación superior, como porcentaje de su PIB (Producto Interno Bruto), y también el que destina un mayor porcentaje del gasto público a ella (5,4%).

Otros beneficios estudiantiles

Si bien la gratuidad es uno de beneficios más demandados por los estudiantes, lo que explicaría el aumento en su presupuesto, también hay otras instancias a las que se puede postular hasta el 17 de noviembre por medio del FUAS.

Se trata de diferentes becas y créditos, siendo algunos de ellos las becas Nuevo Milenio, Bicentenario, Juan Gómez Millas, Excelencia Académica, Excelencia Técnica y para hijos de profesionales de la educación, el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE), entre otros.

“Este es un enorme esfuerzo del Estado para apoyar a los jóvenes que quieren acceder y avanzar en la Educación Superior. Es por eso que invitamos a todos los jóvenes a postular con tiempo en el FUAS, para así iniciar el proceso de cara al 2021”, recalcó el subsecretario de Educación Superior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación