La beca que permite que profesionales de diferentes áreas se formen como docentes

Se trata de la Beca Vocación de Profesor Tipo III, a la cual se puede postular a través del Formulario Único de Acreditación Socieconómica.

La beca que permite que profesionales de diferentes áreas se formen como docentes
Por
Compartir

Hasta el próximo 17 de noviembre, a través del FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica), estarán abiertas las postulaciones para los beneficios estudiantiles para la educación superior en 2021, incluida la Beca Vocación de Profesor Tipo III.

Esta beca invita a quienes cuenten con una licenciatura o título profesional y tengan vocación docente a que cursen un programa de formación pedagógica en una universidad acreditada, gracias a uno de los 250 cupos que están contemplados.

La reactivación de esta iniciativa, que está sujeta a la aprobación de la Ley de Presupuesto 2021, fue propuesta por la Subsecretaría de Educación Superior, tras la realización -en noviembre de 2019- de la primera Mesa de Trabajo para la Atracción de Jóvenes a las Carreras de Pedagogía.

Se estima un déficit de 32.166 profesores idóneos en el país al 2025, lo que equivale a cerca de un 15%, según un estudio que presentó la fundación Elige Educar en 2019.

Específicamente, y de acuerdo a los resultados de dicha investigación, un 45% de los profesores idóneos que faltarían en 2025 serían los que imparten las denominadas asignaturas transversales, tales como Inglés, Tecnología y Música. Mientras que un 43% sería de educación media y un 12% de educación básica.

Ante este escenario, el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, destacó la reactivación de estas becas. “En un contexto de déficit proyectado de docentes idóneos –asunto abordado y discutido dentro de la Mesa Técnica–, desde Elige Educar valoramos esta iniciativa que busca fortalecer el atractivo de la profesión. Esta beca permitirá que aquellos licenciados y profesionales cuya real vocación es ser profesores, cuenten con los beneficios y recursos para convertirse en futuros docentes”, agregó Walker.

Requisitos y compromisos

Quienes estén interesados en postular a la Beca Vocación de Profesor Tipo III deberán hacerlo por medio del sitio web del FUAS , siendo el único requisito académico previo tener un grado de licenciado o título profesional entregado por un plantel de educación superior.

Además, para postular a esta beca, no se piden requisitos de carácter socioeconómico y su cobertura abarca tanto la matrícula como el arancel anual del ciclo pedagógico, el cual se puede extender por uno o dos años.

Por otro lado, quienes resulten beneficiados con esta beca, deberán firmar un compromiso con el Ministerio de Educación, a través de sus respectivas universidades, que asegure que tras titularse como docentes impartirán clases a colegios dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, Municipales, Particulares Subvencionados o de Administración Delegada.

De esta manera, los futuros profesores deberán cumplir con una jornada laboral de 44 horas semanales en cualquiera de dichos establecimientos, por un período de tiempo igual al que duró el programa de formación pedagógica que cursaron.