Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2020

Cómo darle un giro a tu carrera y convertirte en docente

Varios son los programas de formación que disponen hoy las universidades para quienes cuentan ya con una licenciatura o título profesional y desean iniciar una carrera docente.

Por
convertirte en docente
Compartir

Cada mañana, a eso de las 08:30 horas y tal como lo ha hecho durante estos más de siete meses de clases a distancia, Carla Pinto enciende su computador y comienza su jornada como profesora de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Espíritu Santo de Talcahuano, en la Región del Biobío.

Pero la historia de Carla no siempre ha estado ligada a la docencia, pues primero estudió periodismo en la Universidad de Concepción.”Empecé a hacer unos talleres de periodismo en colegios de alta vulnerabilidad y eso me motivó mucho; sentí que podía hacer un cambio más concreto, más palpable. Sentía que tenían tan pocas oportunidades que abrir un poco la mente era notable. Ahí me motivé, empecé a buscar información y como una prima daría la PSU de nuevo empecé a estudiar con ella, y al final estudié pedagogía”, relató a EL DÍNAMO Carla.

En el caso de Carla, la opción que tomó fue un programa de formación pedagógica vespertino que impartía la Universidad Andrés Bello (UNAB), el cual tenía una duración de un año y estaba dirigido a quienes contaran con el grado de licenciado. “Debías acreditar una licenciatura y tú malla debía ser similar a la pedagogía que postularas”, detalló.

Durante ese período, que fue bastante intenso, Carla adquirió las herramientas que la tienen hoy trabajando como profesora de séptimo a cuarto medio, y al igual que ella, muchos también podrían estar pensando en dar un giro a su vida laboral y cumplir su sueño de ser profesores, considerando que para eso hay una amplia gama de alternativas en diferentes universidades del país.

“Uno debe estar donde sea feliz, donde no se vaya la sonrisa, y creo que en un colegio nunca vas a dejar de serlo”, concluyó Carla Pinto, quien egresó como docente en 2012 y tan sólo un día después ya estaba trabajando como tal.

formación docente

Carla Pinto (en el centro) en la celebración del Día del Libro, haciendo referencia a la obra “Alicia en el país de las maravillas”.

Oferta de programas de formación docente

Actualmente, la Universidad Andrés Bello también cuenta con un Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados en régimen vespertino. Para ser parte de éste, los interesados deben contar con el grado de licenciado correspondiente y presentar la concentración de notas asociada a éste.

“El objetivo final del programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados es entregar los fundamentos, conocimientos y herramientas pedagógicas necesarias para ejercer la docencia con un alto nivel de calidad en la Educación Media y en el Segundo Ciclo de la Educación Básica”, plantean desde la UNAB.

Pero las alternativas son varias y diversas, pues también hay programas de formación docente para licenciados en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Universidad Alberto Hurtado (UAH), entre otras.

Así, por ejemplo, en la Universidad de Chile, está el Programa de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico- Humanistas, orientado a quienes posean grado de licenciado en áreas que sean compatibles con el currículum de Educación Media.

Mientras que en la PUC está el Programa de Formación Pedagógica, asociado tanto a áreas artísticas como a humanidades, ciencias y matemática, y en la UAH está el Programa de Pedagogía para Profesionales que buscan trabajar como profesores en Enseñanza Media.

Además, quienes estén pensando en saltar hacia la docencia, también puedan postular -hasta el 17 de noviembre y a través del FUAS– a las Becas Vocación de Profesor Tipo III, dirigidas a licenciados y profesionales.

La beca que permite que profesionales de diferentes áreas se formen como docentes

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Profesores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación