Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2020

Articulación directa: la modalidad que permite a egresados de liceos técnicos convalidar ramos en educación superior

Gracias a un acuerdo nacional de articulación, alumnos de diferentes especialidades de colegios TP pueden convalidar hasta un semestre en carreras de centros de formación técnica o institutos profesionales, tales como Inacap.

Por
articulación liceos
Compartir

El Acuerdo Nacional de Convalidación y Articulación que encabeza el Ministerio de Educación permite que los alumnos que egresen de liceos técnicos-profesionales, ya sean establecimientos Bicentenario o de “Alto” desempeño, puedan convalidar de forma directa al menos tres asignaturas de 11 especialidades en carreras de centros de formación técnica (CFT) o institutos profesionales (IP).

Específicamente, se trata de las especialidades de Programación, Conectividad y Redes, Electrónica, Agropecuaria, Construcción, Atención de Enfermería y Atención de Párvulos, Telecomunicaciones, Electricidad, Mecánica Automotriz y Administración mención Recursos Humanos y mención Logística; siete más que en 2019, año en que se firmó dicho acuerdo.

Sin embargo, hay planteles de educación superior que han decidido ir más allá y ampliar el número de especialidades sujetas a convalidación e incluso también la lista de liceos beneficiados.

Este es el caso de Inacap, institución que añadió las especialidades de Explotación Minera y Gastronomía y que extendió la articulación directa a aquellos estudiantes que egresen de liceos cercanos a sus sedes o pertenecientes a corporaciones educacionales asociadas a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Así lo destacó el director de Relacionamiento con la Educación Media de Inacap, Gonzalo Toledo, quien señaló a EL DÍNAMO que “este año, y a partir del nuevo modelo educativo que está implementando Inacap y las rutas formativas que se están actualizando de acuerdo a este, nosotros tenemos la posibilidad de articular un semestre académico a más de 180 establecimientos a nivel nacional; el doble de los colegios que nos solicita el Mineduc”.

“Cuando hacemos una carrera hoy día, esta carrera parte reconociendo lo que se imparte en la enseñanza media técnico-profesional, y eso nos permite poder ampliar la oferta de especialidades”, agregó Toledo.

Cómo acceder a este beneficio

Para acceder a la articulación directa con alguna carrera de Inacap, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con un promedio NEM (Notas de Enseñanza Media) igual o superior a 5,0 y no haber reprobado ningún módulo de su respectiva especialidad.

Además, sólo aplica para aquellos que se conviertan en alumnos nuevos de Inacap durante 2021. No obstante, pueden acceder a la convalidación de ramos no únicamente quienes hayan egresado del liceo en 2020, sino también los que lo hicieron en 2019.

“Dado que están determinados los colegios y nosotros los tenemos identificados, aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos ya mencionados, al momento de matricularse, de manera automática se les reconoce el primer semestre académico; siempre y cuando el estudiante lo acepte, de lo contrario, cursará la carrera ‘normal’ “, agregó Toledo.

Esta alternativa de convalidación y articulación estará disponible durante todo el proceso de admisión 2021, el cual ya comenzó vía online en esta institución de educación superior.

Por otro lado, quienes hayan egresado de liceos técnicos- profesionales que no sean parte de la lista de beneficiados, o bien que no cuenten con un promedio igual o superior a 5.0, tendrán la posibilidad de rendir la denominada “Prueba de Articulación”.

“Estos estudiantes que dan la prueba, de aprobarla, pueden articular en las mismas condiciones que los alumnos de los colegios beneficiados”, resaltó Toledo.

Para rendir este examen, los jóvenes deben completar previamente un formulario de inscripción, el cual ya se encuentra disponible a través del sitio web de Inacap. Tras ello, serán notificados acerca de cómo y cuándo deberán dar la Prueba de Articulación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación