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5 de Noviembre de 2020

Las razones que han llevado a más municipios a solicitar la reapertura de sus colegios

Hasta la fecha, la cifra de municipios que han pedido reabrir algunos de sus establecimientos educacionales asciende a 50 a lo largo del país.

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reapertura colegios
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“Cada día que se pierde de escolaridad va a tener un muy alto precio para los estudiantes de nuestras sociedades”, afirmó el director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher, en el marco del seminario Abrir las Escuelas: Estamos a Tiempo que se desarrolló vía online este martes.

Ante este escenario, al 2 de noviembre, ya suman 1.014 las solicitudes de reapertura de colegios que se han elevado al Ministerio de Educación, correspondiendo 359 de ellas a establecimientos que ya se encuentran en funcionamiento, según datos del Mineduc.

De esta manera, cada vez son más los colegios que se suman al retorno gradual y voluntario a las actividades presenciales. Incluso, la cifra de municipios que han pedido la reapertura de algunos de sus establecimientos educacionales asciende hoy a 50 a lo largo del país.

Retorno a la presencialidad en colegios municipales

La Municipalidad de Pirque fue una de las primeras de la Región Metropolitana en solicitar la reapertura y promover el regreso a las clases presenciales para alumnos de colegios dependientes de su Corporación Educacional. A ella se fueron sumando otros municipios, como Las Condes, Peñalolén, Colina, Renca y La Reina, aunque con ciertas diferencias, pero con un objetivo común: apoyar a aquellos estudiantes para los cuales retomar cierta presencialidad era imprescindible.

Así sucedió, por ejemplo, en la comuna de La Reina, donde se optó porque únicamente volvieran a la presencialidad, desde el 2 de noviembre, algunos alumnos del Liceo Bicentenario Complejo Educacional La Reina.

“Es el único liceo técnico profesional de nuestra comuna, eso reviste especial preocupación por la formación de los estudiantes de cuarto medio, quienes por su modalidad requieren clases presenciales por el concepto de ‘aprender-haciendo’, y la única forma de entregarles las competencias necesarias para su desarrollo como futuros técnicos es a través de talleres prácticos”, explicó a EL DÍNAMO el alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios, respecto a la reapertura de este colegio.

Consultado acerca de si está contemplado incluir a otros establecimientos en este proceso de regreso gradual a las clases presenciales, Palacios afirmó que “en el corto plazo sumaremos a estudiantes de todos nuestros colegios, pertenecientes al Programa de Integración y que presentan alguna necesidad educativa especial. Ellos serán convocados a encuentros presenciales con sus docentes diferenciales y con profesionales especialistas, en este proceso se apoyará la evaluación de 100 estudiantes aproximadamente”.

“Paralelamente, hemos lanzado, en conjunto con SernamEG, el Programa de Apoyo para madres trabajadoras, bajo el que atenderemos a 20 estudiantes entre 6 y 13 años. Esto como una estrategia que nos permita apoyar la reinserción laboral de mujeres de nuestra comuna”, agregó la máxima autoridad de La Reina.

En el caso de Renca, la solicitud de reapertura atañe a todos los colegios municipales y el retorno se materializará a partir del próximo 9 de noviembre. Sólo contemplará a los alumnos que terminarán un ciclo, es decir, aquellos que cursan octavo básico y cuarto medio, y únicamente se realizarán actividades de relacionamiento y de apoyo pedagógico, ya que las clases habituales se continuarán impartiendo a distancia.

“Lo que hicimos fue una solicitud al Mineduc para poder revisar un proceso de transición a las actividades presenciales, que es poder realizar algunas actividades por grupos muy focalizados. Nosotros vamos a hacer actividades con estudiantes de octavo básico en las escuelas básicas y con cuarto medio en los liceos, porque son nuestros estudiantes que terminan el ciclo. Entonces, nuestro objetivo es ofrecerles este espacio a ellos para que puedan cerrar el ciclo escolar en su escuela y liceo, porque son estudiantes que no vuelven en marzo”, detalló a EL DÍNAMO la directora de Educación de la Corporación Municipal de Renca, Daniela Eroles.

Adicionalmente, aquellos alumnos que no pertenecen a dichos cursos, pero que necesitan de un mayor apoyo pedagógico, podrán recibirlo de manera presencial en pequeños grupos.

“Algunos estudiantes, no más de diez por curso, que están en una situación pedagógica más compleja, que requieren más apoyo y que no alcanzamos a cubrir desde el apoyo remoto, es decir, que necesitan una tutoría presencial, los vamos a citar en grupos de máximo de cinco de cada curso para estas tutorías pedagógicas, que van a existir una o dos veces a la semana por dos horas. Entonces, no son todos los estudiantes, pues las clases se seguirán desarrollando vía remota, tal como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, destacó Eroles.

Mientras que, en la comuna de Colina, donde también ya comenzó el regreso a algunas actividades presenciales, el alcalde Mario Olavarría destacó lo imprescindible que era volver para quienes hoy se encuentran en cuarto medio.

“Los alumnos de cuarto medio necesitan tener clases presenciales, necesitan practicar, y eso lamentablemente no se hace online, se tiene que hacer en la sala de clases. Esta semana dimos un paso importante; volver a clases presenciales, con todos los protocolos y cuidados para proteger a nuestra comunidad”, señaló Olavarría.

Una razón similar fue la motivó el regreso a la presencialidad en la comuna de San Nicolás, en la Región de Ñuble, en la cual el 21 y 27 de octubre se produjo el retorno a las aulas de los estudiantes de cuarto medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás y del Liceo Puente Ñuble, respectivamente.

“Los alumnos, producto de la preocupación de rendir una buena Prueba de Transición Universitaria y para poder tener los conocimientos técnicos para realizar sus prácticas profesionales, solicitaron -bajo su compromiso de respetar todas las normas sanitarias- el regreso presencial a clases”, afirmó a EL DÍNAMO el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro.

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