Baja histórica en matrículas de educación superior afectó principalmente a institutos profesionales

Según cifras de Fundación Por una Carrera, la disminución de matrículas en los institutos profesionales en primer año alcanzó un -10,1% en comparación, por ejemplo, a 2016.

Por
Baja histórica en matrículas de educación superior afectó principalmente a institutos profesionales
Compartir

Sin duda, este 2020 ha sido un año inédito en materia educacional, partiendo por el cierre de los establecimientos educacionales y el salto hacia la educación a distancia a gran escala. Pero también se ha caracterizado por adjudicarse una baja histórica en cuanto a las matrículas en educación superior, tras registrarse una importante disminución en el ingreso a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica chilenos.

Según datos de Fundación Por una Carrera, la matrícula total de educación superior alcanzó 1.221.017 alumnos, incluyendo los niveles de pregrado, posgrado y postítulo, lo que se traduce en una baja de -3,7% con respecto a 2019.

Y es más, de acuerdo a la fundación, se trata de la cifra de matrícula más baja observada desde 2015. “Durante ese año, el total de ingresos alcanzó a poco más de 1.233.000 estudiantes”, detalló Valentina Gran, directora social de Fundación por una Carrera.

El caso de los institutos profesionales

La matrícula en primer año de pregrado de 2020 disminuyó en un 8,2% con respecto a 2019, alcanzando 305.360 estudiantes en el sistema, lo que significa 27 mil estudiantes menos que durante el año pasado, según Fundación Por una Carrera.

Además, si se analizan las cifras en relación a los últimos cinco años, se observa que la matrícula de primer año descendió 9,7% en comparación a 2016, pasando de 338 mil alumnos a tan sólo 305 mil. Esta disminución atañe a los tres tipos de instituciones de educación superior, aunque la baja más abrupta tiene lugar en los institutos profesionales, con un -10,1%; seguida por los centros de formación técnica, con un -8,3%; y las universidades, que registraron un -6,6%.

Por otro lado, y en cuanto al acceso inmediato, que alude a aquellos estudiantes que se matriculan en educación superior al año siguiente de haber egresado, el 2020 registró una baja de 1.2% respecto a 2019, lo que significa que más de 2 mil jóvenes postergaron su matrícula, sin considerar a aquellos que pueden haber desertado durante el año a causa de diversas situaciones derivadas de la pandemia del Covid-19

“De los jóvenes que desertaron este año y los que no ingresarán a la educación superior el año siguiente, muchos no volverán a intentar continuar con su formación para mejorar su empleabilidad e ingresos futuros. En este sentido, es muy importante que hagamos todos los esfuerzos este 2020 para que no queden sin el apoyo necesario para su ingreso a la educación superior. De esta forma, si no quieren estudiar, es porque así lo están planificando según las alternativas que existen y no es solo debido a la crisis”,  resaltó Francisco Fernández, director ejecutivo de Fundación Por una Carrera. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Educación

Últimas noticias

Populares