Educación online en pandemia: 44% de los estudiantes afirmó que ha aprendido “poco o nada”

Según los resultados de la segunda encuesta #EstamosConectados, a un 50% de los alumnos también le gustaría seguir organizando su tiempo y un 45% quisiera poder estar más tiempo con su familia cuando vuelvan las clases presenciales.

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Educación online en pandemia: 44% de los estudiantes afirmó que ha aprendido
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A más de siete meses que de que se decretara el salto a las clases online debido a la expansión del COVID-19 en el país, Educación 2020 e Ipsos presentaron los resultados de la segunda versión de la encuesta #EstadosConectados, la cual indagó en torno a cómo y cuánto los estudiantes están aprendiendo en pandemia, cuáles son las herramientas pedagógicas que están siendo más efectivas y qué aspectos asociados a la teleeducación deberían mantenerse incluso tras el retorno a las clases presenciales.

Con respecto a este último punto, la medición arrojó que a un 50% de los estudiantes le gustaría continuar organizando su tiempo, mientras que un 47% de ellos quisiera que la duración de las clases siguiera siendo más corta y un 45% quisiera poder estar más tiempo con su familia o seres queridos.

En esa línea, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, destacó que “los datos ratifican la importancia de repensar la educación en pos de estrategias que permitan involucrar a los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje: estudiantes que están motivados y tienen expectativas respecto a su aprendizaje, efectivamente sienten que están aprendiendo más”.

Brechas de aprendizaje y herramientas pedagógicas

Las experiencias de aprendizaje de los estudiantes a lo largo de estos meses de clases a distancia son variadas y cuentan con diversos matices. Sin embargo, a través de los resultados de esta medición, queda en evidencia lo irremplazable que resultan las clases presenciales, considerando que un 44% de los estudiantes afirmó que ha aprendido “poco o nada” durante el último tiempo.

Específicamente, un 52% de los alumnos que señalaron haber aprendido poco o nada pertenece a colegios particulares subvencionados, un 40% a establecimientos municipales o públicos y un 20% a colegios particulares pagados.

En la vereda opuesta, un 40% de quienes estudian en colegios particulares pagados respondieron que han aprendido “mucho o bastante” en este período de educación a distancia. Mientras que, en el caso de los estudiantes de establecimientos municipales y subvencionados, la cifra de quienes admiten haber aprendido “mucho o bastante” asciende a un 30% y 16%, respectivamente.

“Esta respuesta se distribuye de forma desigual según el tipo de establecimiento en el cual estudia cada uno de estos estudiantes. Cuando observamos el grupo que clasifica como establecimiento particular pagado, en términos de dependencia, un 40% dice que ha aprendido mucho o bastante, por sobre el promedio general que es de un 24%”, resaltó la gerenta de Estudios Públicos de Ipsos, Alejandra Ojeda, en el marco de la presentación de esta segunda entrega de resultados de #EstamosConectados.

resultados de la 2º versión de #EstamosConectados

Fuente: Resultados de la 2º versión de #EstamosConectados

Por otro lado, la medición también reveló que un 64% de los alumnos considera que las clases a distancia son aburridas y sólo un 29% afirmó que les resultan “algo entretenidas” y un 7% que son “muy entretenidas”.

Ante este escenario, cobra aún más relevancia el uso de recursos pedagógicos que motiven a los estudiantes a involucrarse en las clases y en sus respectivos procesos de aprendizaje. “La pandemia nos ha exigido implementar estrategias innovadoras en diversos ámbitos de la vida. En educación, la innovación ha quedado en manos de los equipos directivos y el profesorado, quienes con sus recursos disponibles, y una buena cuota de voluntarismo, han logrado avanzar en el año educativo más atípico probablemente en las últimas décadas”, agregó Ojeda.

Dentro de este período de clases a distancia producto de la pandemia, las tutorías personalizadas por teléfono o videollamadas se han configurado como uno de los principales recursos empleados por los docentes, quienes señalaron en un 77% usar dicho método.

Fuente: Resultados de la 2º versión de #EstamosConectados

Fuente: Resultados de la 2º versión de #EstamosConectados

Adicionalmente, un 68% de los profesores admitió que le gustaría seguir utilizando plataformas virtuales interactivas cuando se vuelva a la presencialidad, y un 31% de los estudiantes valora, por sobre otras opciones, que se empleen para las clases videos creados por sus propios docentes.

Esta segunda versión de la Encuesta #EstamosConectados se realizó de forma online, entre el 23 de julio y el 28 de agosto de este año, y contó con la participación de 3.488 personas, entre estudiantes (de cuarto básico a cuarto medio), profesores, directivos y apoderados. 

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