Cruch calificó de “incomprensible e inaceptable” el Presupuesto 2021 para educación superior

Los rectores cuestionaron la propuesta de Mineduc, asegurando que perjudicará la sustentabilidad de las universidades en medio de la crisis por la pandemia.

Cruch calificó de
Por

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) calificó de “incomprensible e inaceptable” el presupuesto proyectado por el Mineduc para la educación pública en 2021.

En una declaración pública difundida en el diario El Mercurio, el organismo que reúne a 27 casas de estudios públicas, tradicionales y privadas, aseguró que la propuesta entregada por el proyecto “atenta seriamente contra la sustentabilidad” de sus instituciones.

“Envía una señal que puede interpretarse como la intención de socavar las bases de las universidades, tanto estatales como con vocación pública de Chile, impactando directamente no solo en la formación de nuestros estudiantes, sino que también en las múltiples iniciativas que aportan al desarrollo del país y que ven en riesgo su continuidad, así como de las miles de familias de quienes laboran en nuestras instituciones y que dependen de su trabajo”, expresó.

El Cruch aseguró además que el presupuesto para el próximo año no contempla los innumerables ajustes realizados a propósito de la pandemia del COVID-19, los que implicaron la mantención del alumnado y la docencia.

“En este escenario, las universidades del Cruch han debido realizar ajustes presupuestarios mayores debido a la crisis social y sanitaria, que han significado menores ingresos por matrícula y aranceles y venta de servicios, además de un aumento de gastos derivados de la crisis sanitaria para apoyar a estudiantes y profesores/as en conectividad y equipos, por una suma estimada de $204.000 millones”, añadió el texto.

Los rectores afirmaron que “este escenario deberá proyectarse al menos para el año 2021, incluyendo los costos adicionales para el retorno a actividades esenciales bajo condiciones sanitarias seguras y para mantener apoyo financiero a sus estudiantes”.

Los rectores firmantes del Cruch señalaron además que tienen propuestas para abordar el tema, pero que “no ha existido ningún acercamiento de la autoridad”, asegurando que una de las pocas instancias de diálogo ha sido la mesa de trabajo por el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).

“Las medidas incluyen propuestas que no demandan recursos adicionales, como establecer acceso a endeudamiento con garantía del Estado y el uso de excedentes del FSCU. Otras, sí implican recursos para el Estado, pero entendiendo la situación del país y la necesidad de hacer ajustes, se solicita mantener los valores asignados en el Presupuesto 2020, lo que, en definitiva, implica asumir desde ya una disminución del 2,6% real en los recursos de los fondos institucionales (basales, convenios y de interés nacional)”, explica el documento.

Al finalizar su declaración, el Cruch pidió al Mineduc “resguardar el patrimonio que representan las universidades públicas para el país”, considerando su aporte en diversas áreas de la sociedad. 

Más Educación

Últimas noticias

Populares

Recomendados