Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2020

Las ayudas que ofrecen las instituciones de educación superior para complementar las becas estatales

Las alternativas van desde copago del CAE hasta cubrir el 100% de la matrícula y el arancel.

Por
becas universidades
Compartir

En enero próximo, cerca de 268 mil jóvenes rendirán la Prueba de Transición (PDT) con miras a ingresar a la educación superior en 2021. Ante ello, muchos futuros estudiantes buscarán complementar algunas becas estatales o el Crédito CAE, en caso de adjudicárselos, para cursar una carrera en alguna institución privada, considerando que las becas del Estado cubren sólo un monto del arancel.

“Este puede variar entre los $500.000 a $1.150.000, con excepción de la Beca Bicentenario que cubre hasta el arancel de referencia calculado por el Ministerio de Educación”, explicó Patricia Pino, directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos (DAFA) de la Universidad San Sebastián (USS).

Becas de copago

Las opciones que ofrecen los distintos planteles privados del país son múltiples. En el caso de la Universidad del Desarrollo, las becas de las cuales disponen suman 34, siendo algunas de ellas becas de copago frente al Crédito con Garantía Estatal: la Beca CAE Copago Santiago para egresados de colegios municipales o particulares subvencionados, y la Beca CAE Copago Concepción para quienes salieron de establecimientos municipales, subvencionados o particulares pagados, según detallaron desde la UDD.

Mientras que en la USS disponen de una política de financiamiento que hace posible complementar las becas que otorga el Ministerio de Educación, el CAE e incluso becas internas.

“Una de las becas más importantes es la Beca USS, orientada a reconocer el mérito y el esfuerzo de los postulantes, y que permite financiar hasta el 100% del arancel  de la carrera para quienes ingresan a primer año de educación superior en el proceso de admisión 2021”, destacó Patricia Pino.

Por otro lado, en la Universidad Andrés Bello, cuentan con un programa de becas internas de pregrado que incluye cuatro opciones: la Beca Académica Andrés Bello, la Beca de Matrícula a la Primera Preferencia, la Beca de Fomento Regional y la Beca Deportiva.

“Las becas entregadas por UNAB pueden ser complementarias a las del Estado, por lo que puedes financiar tu carrera teniendo una beca estatal, además de la otorgada por la universidad”, explicaron desde la UNAB.

Por ejemplo, la Beca Académica Andrés Bello otorga una cobertura de hasta un 100% del arancel anual. Para ello, los jóvenes deben haber obtenido un puntaje de mérito en la PSU 2019 o PDT 2020, y postular a una carrera UNAB dentro de las tres primeras preferencias durante el Proceso de Admisión 2021.

Este beneficio lo podrán mantener durante toda su carrera, en caso de contar con los requisitos académicos requeridos y, al igual como sucede con el resto de las becas del plantel, se extiende por toda la duración formal de la carrera.

En cuanto a Inacap, las becas propias del plantel corresponden a la Beca Empresarios de Chile – Asistencial, Beca Empresarios de Chile – Excelencia Académica, Beca Empresarios de Chile – Deportista Destacado y la Beca al Mérito Inacap.

Esta última está dirigida a quienes cuentan con un promedio en enseñanza media igual o superior a 5,5 y hayan postulado a una beca del Mineduc para el año en el que se hará efectivo el beneficio, pues consiste en una rebaja de un 50% en la matrícula y el arancel.

¿A qué beneficio puedo postular?

Quienes estén evaluando postular, por ejemplo, a la USS o la UNAB, podrán encontrar la mejor alternativa complementaria a sus beneficios estatales a través de sus respectivos simuladores.

“El simulador  permite al estudiante conocer a qué beca de la Universidad San Sebastián podría acceder y cómo se complementan con las becas del Ministerio de Educación y el Crédito con Garantía Estatal, a fin de obtener información del posible copago mensual que podría tener cuando ingrese a la educación superior”, detalló Patricia Pino.

Agrega que los resultados que entrega el simulador son personalizados, ya que considera la situación socioeconómica del estudiante, el promedio de enseñanza media y el puntaje PDT simulado o que espera obtener, y quienes rindieron la PSU 2020 pueden ingresar utilizando dicha información para conocer a que beca USS podrán optar.

Para hacer uso del simulador de la UNAB, en el cual se puede calcular a qué becas de la universidad se puede acceder según el puntaje, sólo es necesario ingresar información personal básica, antecedentes académicos y puntajes, siendo posible realizar diversos cálculos en función de las carreras que sean del interés de los jóvenes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Becas#CAE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación