Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2020

Las actividades nacidas en pandemia que apuntan a aprovechar la música para enriquecer los espacios educativos

Producción musical para docentes y asistentes de la educación, será uno de los cursos que dictará Rock al patio y que busca utilizar el potencial de la música en proyectos educativos.

Por
Rock al patio Taller con alumnos de Rock al patio. Foto: gentileza de Rock al patio.
Compartir

De la mano de actividades como “Rock al Aula” o las “Semanas del Rock”, muchos estudiantes han podido acercarse a la música tras ser parte de coachings de instrumentos musicales, conversatorios o incluso dar conciertos con sus respectivas bandas escolares, pero siendo teloneados por bandas profesionales . Esto, gracias a “Rock al Patio“, una organización que busca enriquecer los espacios educativos a través de una metodología basada en el poder de la música.

Así lo explicó a EL DÍNAMO Hernán Rojas, uno de los fundadores de Rock al Patio y quien -a lo largo de su trayectoria de más de 40 años ligado a la música- ha trabajado con artistas de la talla de Neil Diamond y Santana. “Desarrollé una metodología para trabajar con las personas y promover el desarrollo humano; el desarrollo de las habilidades blandas, que son las más importantes de todas; que son las habilidades sociales, habilidades cognitivas, como por ejemplo, la confianza, la comunicación, el trabajo en equipo, el respeto, la creatividad y el compromiso”, detalló.

“Cómo lo hacemos; vamos con esta metodología basada en la música, donde la música funciona como un sustrato que va allá de solamente tocar guitarra, funciona como una forma de integrar  y acercar a los estudiantes esos ramos tradicionales que normalmente no se toman mucho en cuenta, integrando también a los profesores y a la comunidad”, agregó el productor musical.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19 y la suspensión de clases presenciales, tanto Rock al Aula como las Semanas del Rock no pudieron continuar desarrollándose, y fue ahí cuando surgió la idea de diseñar actividades que pudiesen seguir realizándose incluso detrás de una pantalla.

Actividades escolares previas a la pandemia. Foto: gentileza de Rock al Patio.

Creando una radio escolar

Una de estas nuevas iniciativas es el curso, de carácter teórico-práctico, “Creación de una radio escolar online”, el cual ya está disponible y apunta a que, tanto profesores como alumnos, aprendan a crear y administrar una emisora de este tipo.

Para ello, los participantes contarán con la asesoría de profesionales del rubro, entre ellos el mismo Hernán, quien trabajó cerca de 14 años en Radio Futuro, y hoy lo hace en Radio Sonar y Tele13 Radio, y por supuesto, siempre ligado al rock.

“Las expectativas son súper altas, porque hemos hecho experimentos pilotos con profesores y alumnos, e inmediatamente se produce una sonrisa, que es lo que debe producirse en cualquier proceso y en la educación también”, destacó el fundador de Rock al patio en relación a estos nuevos proyectos.

Producción Musical

Bajo el nombre “Producción musical para docentes y asistentes de la educación”, Rock al Patio dictará un curso teórico- práctico cuyo fin es que estos profesionales de la educación se introduzcan en el mundo de la producción musical, aprendiendo a grabar y a postproducir proyectos escolares.

Esto, considerando que, “desde la mirada de la Neurociencia, se sabe que los niños que desde temprana edad se involucran en la música, tienen un mayor desarrollo cognitivo y motriz”, destacó el productor musical.

Además, la iniciativa apunta a potenciar la alineación y la productividad de los equipos. “Todos hacemos un llamado en el fondo, en estos momentos, a poder llevar la fuerza de la música, las herramientas de la música, desde distintas disciplinas, tanto científicas como sociales, a la educación vulnerable, que es donde más Chile necesita ayuda y donde más como país necesitamos salir adelante, y así también lograr equidad que es lo más importante”, concluyó Rojas.

Ambos cursos que, en un principio se dictarán a colegios de la Fundación Belén Educa, se encuentran disponibles a través de Sence.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación#Música#rock

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación