
“¿Cuáles podrían ser los principales efectos del COVID-19 en la economía de los hogares y en el crecimiento del PIB?”. Esa fue la pregunta que hizo el Banco Central a los escolares del país, con un grupo de ellos explicando los efectos del coronavirus en el Producto Interno Bruto (PIB) a través de un rap interpretado por títeres.
Se trata de los alumnos Cleria Montes y José Luis Prieto del Liceo Bicentenario Vicente Pérez Rosales de Río Bueno, ganadores del tercer lugar de una nueva edición del concurso “Economía más Cerca” en la categoría de tercero y cuarto medio.
El video liderado por el profesor Sebastián Barría, enfrenta al COVID-19 con la economía al más puro estilo de Epic Rap Battles of History, batalla en donde los títeres pelean en un rap para demostrar quién es más fuerte: la pandemia y sus efectos o la estabilidad financiera y un PIB consolidado.
Como ganadores del tercer lugar en su categoría, los alumnos recibieron un premio de $700 mil, mismo monto que recibió el profesor a cargo del proyecto.
Los ganadores del primer lugar del concurso 2020 fueron los alumnos del Liceo Narciso Tondreau de Chillán y del Colegio Marista Instituto Chacabuco de Los Andes, en las categorías de primero y segundo medio y tercero y cuarto medio, respectivamente, recibiendo como premios $1.300.000 para el equipo y $1.300.000 para el profesor a cargo.
La edición 2020 del concurso “Economía más cerca” recibió 177 videos en total, 89 de ellos de la Región Metropolitana y 88 de otras regiones del país, con una participación total de 440 alumnos y 92 docentes.
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó que el objetivo es acortar las brechas en materias económicas y financieras. “Acortar esta brecha no significa validar ningún modelo económico (…) Entender cómo funciona la economía ayuda a comprender el verdadero poder de las decisiones de las personas”, indicó el ejecutivo.
Marcel agregó que “muchas veces se ve a la economía como un tema de los bancos, las empresas o el gobierno, pero en términos cuantitativos, son las decisiones de las personas las que tienen mayor peso. Son las personas las que definen el comportamiento del consumo, gran parte del ahorro y la demanda de crédito”.
Los videos ganadores de esta y otras ediciones del concurso están disponibles en el canal de YouTube del Banco Central.