Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2020

UDP presentó su Informe Anual de Derechos Humanos marcado por el estallido social y la pandemia

El Centro de Derechos Humanos de la casa de estudios analizó la respuesta del Estado en diversas materias, encontrando algunas falencias que podrían ser abordadas en el debate constitucional.

Por
informe anual derechos humanos Foto referencial: Agencia Uno
Compartir

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP) entregó durante este jueves un nuevo Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, el que estuvo marcado por el estallido social de 2019, la pandemia del coronavirus y los temas que se abordarán en el proceso constituyente.

El texto recogió algunas inquietudes surgidas durante las masivas movilizaciones sociales, principalmente en la violencia de agentes de orden y seguridad denunciada por diversos organismos. A esto también se agregaron algunos aspectos vinculados con la crisis sanitaria.

“Nuestra preocupación es que el ejercicio de los derechos humanos se materialice de mejor manera en una democracia, y por ello es fundamental que la sociedad, y en especial todo el aparato del Estado, asegure las condiciones para su robustecimiento”, señaló el informe, agregando que “ello difícilmente sucederá si se mantienen condiciones de desigualdad estructural que alimentan el descontento y el desprestigio de las instituciones”.

Un ejemplo en esta materia, según los académicos, es la respuesta estatal al estallido social. El reporte afirmó que durante este período, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) enfrentó fuertes limitaciones institucionales y financieras frente al aumento de la carga de trabajo, además de tensiones internas que complicaron su labor.

También se abordó el rol de las Fuerzas Armadas y las policías, las que según el documento incumplieron “gravemente principios básicos de utilización de la fuerza sobre los ciudadanos, mostrando la dificultad del Estado para garantizar el derecho de reunión y controlar el orden público”.

Otras deudas del Estado consignadas por el Informe Anual de Derechos Humanos está el acceso a la educación y salud, la vulneración de los derechos de los niños en la pandemia, y las respuestas a las demandas de los pueblos originarios.

“El proceso constituyente da una oportunidad al país para finalmente otorgarles a los derechos humanos −particularmente, a derechos sociales hasta ahora no reconocidos, como el derecho humano al agua y saneamiento o a la vivienda, pero también derechos solo parcialmente reconocidos como el derecho a la educación, a la seguridad social o a la salud− la importancia que se merecen”, abordó el texto.

El informe completo de la UDP está disponible en el sitio web del Centro de Derechos Humanos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación