Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2020

UFRO buscará reclutar a más de 5 mil voluntarios para los ensayos de la vacuna CanSino

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó el rol de la universidad regional, que enrolará a participantes de Talcahuano, Valdivia, Osorno, Temuco y Puerto Montt.

Por
UFRO vacuna CanSino Andrés Couve durante el anuncio de las pruebas. Foto: Ministerio de Ciencia
Compartir

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, visitó la ciudad de Temuco para revisar los detalles de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía canadiense-china CanSino Biologics, los que son dirigidos por la Universidad de La Frontera (UFRO).

El secretario de Estado conversó con la Seremi de Salud de la Araucanía, Gloria Rodríguez, el rector Eduardo Hebel, y los doctores y académicos de la UFRO, Fernando Lanas y Sergio Muñoz, quienes dieron a conocer detalles del proceso, el que busca enrolar a 5.200 voluntarios de las ciudades de Santiago, Talcahuano, Valdivia, Osorno, Temuco y Puerto Montt en el próximo mes y medio.

“Hay oportunidades y ventajas desde los territorios que pueden ponerse al servicio del país y creemos que la investigación regional debe desarrollarse con esa mirada. Los ensayos clínicos para vacunas son un ejemplo más de que es posible hacer ciencia desde las regiones para Chile y para el mundo”, señaló Couve.

Fernando Lanas, uno de los investigadores a cargo de los ensayos, manifestó que “el hecho de que Chile sea parte de estos grandes estudios mundiales, y que dentro de nuestro país una universidad regional esté coordinando uno de estos grandes estudios, es un tremendo aporte a nuestra capacidad como país de investigar y de generar ciencia. Este es el único estudio liderado desde una región, y eso para nosotros como universidad es un desafío y un orgullo”.

El ensayo de la UFRO con CanSino es el único que tiene su sede principal en una región, ya que el resto de las pruebas se realizan principalmente en Santiago, con la extensión hacia otras zonas en consultorios y hospitales específicos.

En Temuco, el estudio se centrará preferentemente en funcionarios de la salud, tanto del hospital regional, como de centros municipales donde se espera destinar 1.400 dosis a voluntarios.

Denissa Klagges, fonoaudióloga y epidemióloga, se sumó a la lista de voluntarios, señalando que “dentro de las motivaciones que tengo para ser parte de este estudio está mi trabajo en la Clínica Mayor Red Salud atendiendo pacientes secuelados de COVID-19, quienes quedan con dificultades a nivel de habla, comunicación y deglución”.

La investigación de la vacuna de CanSino está desarrollada sobre la base de un vector viral de adenovirus en 40 mil personas y se encuentra en etapa de estudios clínicos en países como China, Canadá, Rusia, México y Argentina.

Los interesados en participar podrán ingresar a la página web vacunacovid.ufro.cl donde se habilitará prontamente la inscripción de voluntarios; enviar un correo a vacuna.covid@ufrontera.cl; o llamar al teléfono 452213542.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación