Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2020

Proyectan déficit de 6.700 educadores de párvulos para 2025

Una investigación realizada por Elige Educar y Fundación Educacional Oportunidad alertó sobre una falta de estos profesionales, especialmente en regiones.

Por
déficit educadores de parvulos Una educadora de párvulos trabajando con sus alumnos. Foto: Elige Educar
Compartir

Una investigación realizada por Elige Educar y Fundación Educacional Oportunidad –y que contó con el apoyo de la Fundación Educacional Emejota y Jotace– estimó que el déficit de educadores de párvulos alcanzará los 6.700 para 2025, en una situación que complica el desarrollo de la enseñanza inicial, especialmente en algunas regiones.

El estudio, que analizó la educación de párvulos impartida por Junji, Integra y establecimientos escolares, consideró a los educadores en ejercicio, restando a quienes desertan y jubilan, y sumando a los nuevos educadores que ingresan año a año al sistema.

La proyección señaló que en cinco años más faltaría el 22% de los profesionales para ejercer esta labor, en una disminución que impactaría duramente al sistema.

Una de las principales causas que afectaría directamente en este déficit sería la disminución de la matrícula en Educación Parvularia. En 2010 se inscribieron más de cinco mil jóvenes a esta carrera, y para 2019 esta cifra disminuyó a cerca de 1.900 inscritos. Asimismo, el ingreso de la profesión a la Carrera Docente aumentó los requisitos de selectividad, lo que trajo consigo la disminución de programas para estudiar.

“Si bien para 2025 tenemos un déficit proyectado de más de seis mil educadores de párvulos, debemos tener en cuenta que esta urgencia ocurre por una mejora relevante en las condiciones laborales y de ejercicio de esta profesión”, planteó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Déficit por estereotipos de género

Walker planteó que una de las formas de frenar el déficit y hacer atractiva la carrera para los educadores de párvulos podría pasar por el fin de los estereotipos de géneros, los que asocian la labor solamente a las mujeres.

“De hecho, hoy, entre más de 9 mil estudiantes de educación parvularia, solo 30 son hombres. Frente a estos datos, como país, debemos avanzar en cambios culturales, rompiendo los estereotipos de género establecidos”, expresó.

En la actualidad, del total de estudiantes de educación parvularia, solo el 51% termina titulándose. Además, la edad promedio de jubilación ronda entre los 60 años para las mujeres y los 65 para los hombres, lo que deja un vacío en los años de ejercicios y profesionales disponibles.

A nivel nacional, se proyecta que el déficit sea mayor al 30% en Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Los Lagos, Aysén y Los Ríos, considerando además que las dos últimas no cuentan con programas para estudiar esta carrera.

déficit educadores de párvulos

La proyección del déficit en regiones. Gráfico: Elige Educar

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación Parvularia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación