Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2020

Las vías especiales para entrar a la universidad sin puntaje en la Prueba de Transición

Diversas casas de estudios tienen métodos para recibir a sus nuevos alumnos. La Universidad Técnica Federico Santa María dispone de siete formas de ingreso según las características de los postulantes.

Por
universidad sin prueba de transición Un postulante rindiendo una prueba de admisión universitaria. Foto: Agencia Uno
Compartir

La Prueba de Transición (PDT) es la vía oficial que tienen los estudiantes para entrar a la universidad, pero las instituciones de educación superior también disponen de otros mecanismos especiales para asegurar el ingreso sin la necesidad de tener un puntaje específico.

Diversas instituciones abren su admisión de forma directa a alumnos que hayan tenido rendimientos destacados durante su enseñanza media, con demostración de talentos y la consideración de las Notas de Enseñanza Media (NEM).

Varias casas de estudios poseen estos programas, pero uno de los más amplios pertenece a la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), una de las instituciones tradicionales del país, la que posee siete formas de entrada especial para los alumnos.

Jóvenes con estudios previos, deportistas, mujeres líderes y postulantes que tienen carreras técnicas pueden acceder a estas vías de admisión, las que buscan generar mayores alternativas y equidad dentro de un sistema general de admisión que recién va a entrar en un proceso de evolución.

Todas las vías disponibles

Al ser una universidad técnica, la USM posee diversas fórmulas de ingresos especiales sin la Prueba de Transición de por medio. El 19 de diciembre pasado, la casa de estudios con sede en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, abrió el proceso online, el que estará vigente hasta el 19 de enero de 2021.

En el caso de esta institución, existen siete caminos para ingresar a las carreras sin un puntaje mínimo en la PDT:

  • Postulantes con Estudios Previos: abarca a postulantes con estudios anteriores en otras instituciones de educación superior, el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) y Articulación.
  • Postulantes destacados: en estas categoría entran el Ingreso Especial NEM (con inscripción en la PDT), deportistas destacados por rama y de elite, mujeres líderes y emprendedores jóvenes.
  • Postulantes Explora Conicyt – Unesco: ingreso especial enfocado en estudiantes de Enseñanza Media con trayectoria científica escolar destacada y seleccionados a través de la vía Cupo Explora Conycit – Unesco.
  • Programas de la universidad: incluye a estudiantes que hayan pasado por programas de la casa de estudio, como el Programa Preliminar Técnico (PPT), Preliminar de Ingeniería y el STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).
  • Postulantes con Reconocimiento de Estudios en el Extranjero: permite la entrada de postulantes que hayan concluido sus estudios de Enseñanza Media o equivalente en el extranjero o que han rendido y aprobado pruebas de carácter internacional que tengan convenio con la Universidad, tales como Bachillerato Internacional (IB), Baccalauréat (BAC), Esame Conclusivo di Stato (ECS) o Abitur (DIAP).
  • Postulantes Programas de Equidad: esta vía considera el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), Beca de Excelencia Académica (BEA) y Propedéutico “Ex Umbra in Solem”.
  • Ingreso Directo: esta fórmula, conocida como el ingreso Directo a Carreras Técnicas Universitarias, entrega una oportunidad de ingreso a alumnos con egreso de enseñanza media los años 2020, 2019 o 2018, reconociendo su rendimiento académico durante su enseñanza media, considerando solo su NEM.

Oportunidades de equidad

universidad sin prueba de transición

La casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María. Foto: USM

Para las autoridades universitarias, estas alternativas de ingreso a la universidad sin un puntaje mínimo de la Prueba de Transición son una medida que va en directo beneficio de la equidad del sistema, especialmente de los alumnos que asistieron a liceos técnicos profesionales, quienes en muchos casos no poseen las mismas herramientas de preparación que los alumnos de recintos científicos-humanistas.

“El ingreso directo abre oportunidades, sobre todo a aquellos estudiantes que no se preparan para la Prueba de Transición Universitaria porque cursan alguna especialidad técnico profesional. Con este ingreso reconocemos su formación técnico-profesional, valorando sus notas de enseñanza media”, aseguró Christopher Nikulin, director de Admisión de la USM.

Pese a no ser obligatoria la presentación de un puntaje, las autoridades de la casa de estudios recomendaron a los alumnos rendir de todas maneras la prueba, debido a que existen beneficios a nivel estatal que están ligados a su realización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación