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4 de Enero de 2021

CEP: estallido social afectó ingreso de estudiantes de bajos ingresos a la educación superior

El efecto del boicot a la PSU se vio tanto en la no rendición de la prueba como en la selección de alumnos en distintas instituciones.

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Estallido Social Educación Superior Carabineros resguardando local de rendición de la PSU 2020. Foto: Agencia Uno
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El estallido social tuvo un fuerte impacto en el ingresos de estudiantes a la educación superior. Así lo determinó una investigación del Centro de Estudios Públicos (CEP), afirmando que las interrupciones en la rendición de la pasada Prueba de Selección Universitaria (PSU) tuvo efectos negativos en los estudiantes, sobre todos aquellos de sectores vulnerables.

Estallido Social Educación Superior

Fuente: CEP

En primer término, el informe asegura que el estallido social afectó la probabilidad de rendir la PSU, con una tasa de no rendición aumentando en 86% en relación con el año anterior.

En tanto, las tasas de no rendición de las pruebas de Lenguaje y Matemática aumentaron en 64% y 86%, respectivamente.

Fuente: CEP

Fuente: CEP

Si bien la no rendición de la PSU fue transversal a todos los grupos, los efectos del estallido social impactó de forma diferenciada.

De acuerdo al estudio del CEP, los estudiantes más afectados fueron los de bajos ingresos y de establecimientos municipales -particularmente los de bajo rendimiento académico-, de establecimientos técnico-profesionales y humanista-científico de jornada vespertina.

La tasa de no rendición de los alumnos de hogares con menor ingresos (primer decil) fue de 25,7%, muy por sobre el 4% reportado para al decil de mayores ingresos.

Estallido social educación superior

Fuente: CEP

Por su parte, la tasa de no rendición en alumnos con un alto NEM (entre 701 y 850 puntos) subió en 171%. “Este aumento sumamente revelador respecto del impacto del estallido social, toda vez que estos estudiantes son los que tienen las mayores probabilidades de ingresar a la educación superior y a las carreras de su elección”, expresa el informe del CEP.

Efecto en instituciones de educación superior

Respecto al impacto del estallido social en las matrículas de primer año de las carreras de educación superior, el estudio del CEP indica que las instituciones que menos sufrieron las consecuencias fueron las selectivas.

Mientras las universidades estatales sufrieron una caída de la matrícula de 6,5%, las universidades privadas miembros del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh) tuvieron un alza de 1,5%.

En contraste, los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnico Profesional (CFT) tuvieron caídas del 10% y de 12% para las universidades privadas que no son miembros del CRUCh.

“El hecho de que la mayor caída de matrícula haya ocurrido en instituciones menos selectivas coincide con el hecho de que el estallido social afectó más a quienes tenían menos probabilidad de acceder a una institución selectiva”, concluye el estudio.

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