Diputados buscan replicar el proceso constituyente en los colegios

La iniciativa presentada por los diputados Camila Rojas y Juan Santana pretende que los establecimientos educacionales tengan instancias de reflexión para los alumnos durante el desarrollo de la Convención Constitucional.

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Foto referencial: Agencia Uno.
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Los diputados Camila Rojas (Comunes) y Juan Santana (PS) presentaron una agenda que busca que los colegios repliquen el proceso constituyente que está en curso, para así representar la voz de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del sistema escolar chileno.

La iniciativa implica dos proyectos de ley que buscan asegurar la participación en las aulas de los más de 11 mil establecimientos reconocidos por el Estado.

El primero de ellos  busca que los colegios incorporen -dentro de los planes de formación ciudadana- acciones concretas como talleres, cabildos y otros de acuerdo al nivel educativo, que fomenten la participación, reflexión, debate e información de los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso.

Además, faculta al Ministerio de Educación para que recoja y sistematice los resultados de dichas actividades y ponga el material a disposición pública y de la Convención Constitucional.

“Queremos que en los colegios, ya sea de manera virtual o presencial, los niños, niñas y adolescentes tengan voz en el proceso constituyente que se está viviendo en el país y que, de hecho, en gran medida fue posibilitado por la movilización de las y los estudiantes secundarios”, expresó la diputada Rojas a través de un comunicado de prensa.

El segundo proyecto regula a los Centros de Estudiantes y les encomienda entre sus funciones la tarea de promover instancias de reflexión y participación sobre el proceso constituyente durante los años 2021 y 2022, lo que se materializará en un plebiscito estudiantil en cada establecimiento.

Además se contempla la participación de docentes, padres, madres y apoderados, y de diversos organismos vinculados con la infancia, como la Defensoría de la Niñez, el INDH, INJUV, instituciones de Educación Superior, entre otros, y establece que el resultado de las instancias de participación y los plebiscitos estudiantiles sean entregados a la Convención Constitucional, para que sean considerados en la elaboración de la Nueva Constitución.

“Estos proyectos buscan instaurar oficialmente la participación de las niñas, niños y adolescentes en el proceso constituyente del cual fueron protagonistas, es el reconocimiento que hacemos a la protesta estudiantil como fuerza canalizadora del descontento. Es de suma relevancia que las demandas y necesidades de las y los estudiantes sean abordadas en la convención constitucional, pero desde la perspectiva de quienes viven la experiencia estudiantil a diario”, señaló en el mismo documento el diputado Santana.

Los legisladores esperan que la inclusión de los colegios en el proceso constituyente reciba un apoyo transversal en el Congreso Nacional y permita la participación de los estudiantes. 

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